Iso 21000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernabilidad corporativa
Proceso y herramienta fundamental en la competitividad, la vitalidad y la supervivencia empresarial, la llamada corporate governance (gobernabilidad corporativa) es el conjunto de fines, procesos, costumbres, 'maneras de hacer las cosas', creencias, valores, políticas, normas e instituciones que afectan la manera en que una empresa persigue los objetivos hacia los quesus fundadores y dueños quieren dirigirla. Refleja la manera en que, buscando la armonía entre la propiedad y la dirección, esa corporación define el tipo de relaciones de poder que quiere establecer con sus stakeholders (públicos o grupos vinculados).
Es también un espejo la corporate governance (CG) de la manera como se visualizan, se planifican, se dirigen, se ejecutan, se controlan, semejoran los procesos de la compañía en la búsqueda del éxito empresarial.
Deben clarificarse y reglamentarse las relaciones entre los propietarios de la empresa, la junta directiva y la alta gerencia. Esta armonía Incide cada vez con más fuerza en el éxito corporativo, directamente derivado de la solidez de su responsabilidad hacia sus stakeholders internos y externos. El valor de mercado de laempresa es determinado por el estilo de poder que establece con estos y los otros grupos vinculados, tales como los empleados y sus familias, los clientes, los proveedores, los gobiernos (locales, departamentales y nacional), la comunidad en general, el sector internacional e incluso los competidores.
¿En qué medida la empresa familiar comprende y practica la corporate governance? ¿Cuál es máseficiente y productiva, la empresa familiar o la empresa no familiar?
La revista Business Week, realizó un estudio en el 2003 con las universidades Temple y American en las 500 empresas incluidas en el índice Standard and Poor's ; se encontró para un período de una década, que los resultados de 177 empresas que emplean familiares en las juntas directivas o en la alta gerencia fueron superiores aaquellos obtenidos en las 323 dirigidas por gerentes profesionales.
Estos resultados fueron medidos por retorno anual a los accionistas ( 15,6% contra 11,2%), retorno sobre activos (5,4% contra 4,1%) y crecimiento anual del ingreso (23,4% contra 10,8%).
'Olvide las estrellas de la gerencia. Mire más allá de Seis Sigma y de las modas de de tecnología empresarial. Una de las más grandes ventajasestratégicas que una compañía puede tener son los lazos de sangre'.
La empresa de familia representa en España el 75% de los negocios y contribuye al 65 % del PIB, cifra que en América Latina corresponde al 60%. Es bien sabido que cerca de 95% de estas firmas no llega a la tercera generación. Causas de este fenómeno son la falta de preparación o el desinterés de las nuevas generaciones porcontinuar el negocio familiar.
¿Cómo evitar este enorme desperdicio de recursos económicos y talento? Deben los fundadores desde etapas tempranas poner en marcha procesos educativos en la familia, definir la estrategia y la estructura de corporate governance y preparar seria y oportunamente el proceso de sucesión; así las cosas, más que la tendencia a vender la compañía o, peor a un llevarla a ladesaparición, será la supervivencia de la empresa la motivación de los herederos.Trabaje para una compañía desde sus años de adolescencia o antes... Combine esos años de experiencia con el consejo permanente de un 'mentor', agréguele la responsabilidad por la obra de la familia y un impulso por superar los logros de un líder mayor cercano y usted obtiene un perfil humano muy potente para unPresidente de Empresa'.Hacer de la corporate governance un deber de familia es la responsabilidad de quienes están a cargo de las empresas familiares.
l concepto de gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta...
tracking img