iso 22000

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013




ISO 22000
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS
ALIMENTOS












INTRODUCCIÓN
ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO.
La inocuidadde los alimentos se refiere a la existencia de peligros asociados a los alimentos en el momento de su consumo (ingestión por los consumidores). Como la introducción de peligros para la inocuidad de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimentaria, es esencial un control adecuado a través de toda la cadena alimentaria. Así, la inocuidad de los alimentos está asegurada através de la combinación de esfuerzos de todas las partes que participan en la cadena alimentaria.
Las organizaciones dentro de la cadena alimentaria varían desde productores de alimentos para animales y productores primarios, hasta fabricantes de alimentos, operadores de transporte y almacenaje y subcontratistas para la venta al por menor y centros de servicios de alimentación (junto conorganizaciones interrelacionadas tales como productores de equipamiento, material de embalaje, agentes de limpieza, aditivos e ingredientes). Los proveedores de servicios también están incluidos.
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos que combina los siguientes elementos clave generalmente reconocidos, para asegurar la inocuidad de losalimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, hasta el punto de consumo final:
comunicación interactiva
gestión del sistema
programas de prerrequisitos
principios del HACCP
La comunicación a lo largo de toda la cadena alimentaria es esencial para asegurar que todos los peligros pertinentes a la inocuidad de los alimentos sean identificados y controlados adecuadamente en cada punto dentrode la cadena alimentaria.
Esto implica comunicación entre organizaciones, en ambos sentidos de la cadena alimentaria. La comunicación con los clientes y proveedores acerca de los peligros identificados y las medidas de control ayudarán a clarificar los requisitos del cliente y del proveedor.


QUE ES ISO 22000?
Es un Sistema Gerencial de Seguridad Alimentaria (SGSA) que combina un sistemagerencial con los requerimientos de HACCP.
El objetivo es proveer un estándar reconocido internacionalmente para el manejo de la seguridad de los alimentos que pueda ser aplicado a cualquier organización en la cadena alimenticia.
Una de las características mas importantes de la norma ISO 22000 es que puede ser aplicado en toda la cadena alimentaria, desde los agricultores a los productores y losprocesos de envasado, transporte y, por último, al punto de venta
QUE ES EL FSSC 22000?
Es una certificación de Seguridad Alimentaria que usa el ISO 22000 y el ISO/TS 22002-1
El ISO/TS 22002-1 provee los requerimientos para los Programas de Prerequisitos para procesadores de alimentos.
Este documento fue añadido al ISO 22000 para crear un sistema que pudiera ser reconocido por la Global FoodSafety Initiative (GFSI)
Algunas de las grandes cadenas de alimentos requieren que sus proveedores tengan implementado un esquema de un estándar reconocido por la GFSI.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta Norma Internacional especifica requisitos para un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos cuando una organización en la cadena alimentaria necesita demostrar su capacidad paracontrolar los peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos, con el objeto de asegurarse de que el alimento es inocuo en el momento del consumo humano.
Es aplicable a todas las organizaciones, sin importar su tamaño, que estén involucradas en cualquier aspecto de la cadena alimentaria y deseen implementar sistemas que proporcionen de forma coherente productos inocuos.
Los medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO 22000
  • iso 22000
  • Iso 22000
  • Iso 22000
  • ISO 22000
  • Iso 22000
  • Iso 22000
  • Iso 22000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS