Iso 25000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia de Normas ISO 25000

El origen de este post surge de varias cuestiones que en los últimos tiempos nos han hecho, así como por la información que nos llega de múltiples fuentes (foros,congresos, reuniones informales, etc.), donde parece que no termina de quedar claro qué representa la familia de normas ISO 25000 y su relación, si la tiene, con ISO 15504 SPICE. Por poner un ejemplo,hemos llegado a oír que la 25000 sustituirá a la 15504... Como veréis a continuación ¡nada más lejos de la realidad!
  |
Es necesario tener en cuenta cuales son las principales “perspectivas”cuando se habla de “La Calidad”. Como se puede observar en la siguiente figura, existen tres perspectivas bien diferenciadas y relacionadas entre si, que en el caso del software serían:
* La calidaddesde el punto de vista del producto: que tiene en cuenta las características internas y externas del producto software en si.
* La calidad desde el punto de vista de los procesos: que tiene encuenta las tareas, actividades y procesos que se siguen para obtener el producto software.
* La calidad desde el punto de vista de las personas: evaluando la formación, experiencia, etc. de laspersonas involucradas en los procesos para obtener el producto software.
  |
Pues bien, la norma ISO/IEC 15504 sobre la que se centra este portal, también conocida como SPICE (Software ProcessImprovement and Capability dEtermination), es una norma internacional para establecer y mejorar la capacidad y madurez de los procesos de las organizaciones, proporcionando los principios requeridos pararealizar una evaluación de la calidad de los procesos. Podemos encontrar más información sobre las partes y características de esta norma en el presente portal.
Por otro lado, la familia de normas ISO25000 está formada por 5 divisiones como podemos observar en la siguiente figura y tiene principalmente dos objetivos:
1. Establecer un modelo de calidad para el producto software, definiendo las...
tracking img