iso 2600

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Responsabilidad Social según la norma ISO 26000
Que es la ISO 26000
ISO 26000 es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).  Es un tipo de una “guía estándar” esencialmente diferente a los estándares ISO,  ya que no contiene requerimientos que puedan ser base decertificación, medida o evaluación de conformidad.
ISO 26000 es voluntaria en uso. Se trata de un documento de orientación que ofrece sugerencias, asesoramiento, propuestas y recomendaciones.
El documento se considera  un “estándar” internacional ya que ha sido publicado por la ISO y sus cuerpos miembros. Es decir el formato de publicación es un estándar internacional, pero en cuanto a su contenido esun documento guía.
Objetivo de la Norma ISO 2600
El objetivo de la norma es apoyar a las organizaciones a desarrollar, establecer, implementar, mejorar y mantener una estructura en cuanto a la responsabilidad social, mediante el reconocimiento de sus impactos, intereses y expectativas.
Para abordar la responsabilidad dentro de una organización se debe comprender las relaciones entre (i) laorganización y la sociedad, (ii) la organización y sus stakeholders y (iii) los stakeholders y la sociedad.
La norma apoya a las organizaciones a evaluar, exteriorizar y demostrar en diferentes rubros de responsabilidad social su nivel de respuesta y cumplimiento. Lo cual se traduce en confianza y satisfacción por medio de demostrar tangiblemente a los grupos de interés, prestatarios, accionistas,gestores, empleados el nivel de responsabilidad social que tiene la empresa.
La aplicación de la norma ayuda a las organizaciones a demostrar su nivel de responsabilidad social mediante una respuesta ágil y un efectivo cumplimiento de compromisos con todos los stakeholders, lo que facilitar la comunicación de las actividades y compromisos.
La implementación de la norma favorece la promoción y lapotenciación de una máxima transparencia, ya que es una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan las diferentes condiciones económicas, legales, culturales, etc.
Temas fundamentales
Es necesario reconocer los temas fundamentales y relevantes de la responsabilidad social en una organización. Además, se debe tener en cuenta que tanto losindividuos como las organizaciones pueden tener diferentes intereses que pueden afectar las decisiones y actividades dentro de una organización.
Para poder identificar los temas claves en responsabilidad social, el conocer la norma ISO 26000 puede ser una eficiente forma para identificar los temas importantes y establecer las prioridades. La Norma cubre principalmente los impactos económicos,medioambientales y sociales que deben abordar las organizaciones. Cada tema, pero no necesariamente cada punto tiene alguna relevancia para cada organización.
La ISO 26000 contempla siete  7 temas principales: (i) gobernanza de la organización, (ii) derechos humanos, (iii) prácticas laborales, (iv) medio ambiente, (v) prácticas operativas justas, (vi) asuntos de los consumidores, y la (vii) participacióncomunitaria y su desarrollo. Los aspectos económicos, los relacionados con la salud y seguridad y la cadena de valor son tratados a través de los 7 temas principales, cuando es apropiado.
(i) Gobernanza de la organización
Es el sistema por medio del cual la organización toma sus decisiones e implementa acciones para conseguir sus objetivos. Es una función principal en cada organización ya quees el marco para toma de decisiones dentro de la misma.
En el contexto de responsabilidad social tiene la característica de ser de ser un tema clave en el que la organización tiene que utilizar como un medio para incrementar la habilidad de la organización para comportarse de manera responsable en cuanto a otros temas importantes.
Entre los puntos relevantes se encuentran: (i) rendición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 2600
  • norma iso 2600
  • Iso 2600
  • Iso 2600
  • Responsabilidad Social Iso 2600
  • vit 2600
  • Que es iso
  • ISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS