Iso 3100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 3100
Gestión del Riesgo en Colombia
El ejercicio de producir sensación de Resiliencia ha obligado a producir luego de múltiples desastres globales, un enfoque de riesgo basado en la norma ISO31000 o norma para la gestión del riesgo en emergencias y desastres.
La norma toma especial importancia, al ser adaptada por el ICONTEC; y es así que su actualización y revisión empieza a sersolicitada, ello debido a las desastrosas lecciones aprendidas.
Esta norma proporciona una alta sensación de seguridad y protección, para quien la implementa o la reconoce; por esto es fundamental que lasociedad frente a los desastres, cree una cultura de exigencia de la misma, en especifico sobre estructuras constructivas habitacionales.
El desafío Nacional consiste en estar dispuestos a hacerretrospectiva de el no uso de las normas y, como en el caso Chia con las inundaciones debe tener un responsable como un modelo de pena aplicable (tema por desarrollar).
La sociedad Colombiana debe empezara preguntarse, cómo ocuparse profesionalmente de la protección hacia la vida de las personas en inundaciones, tsunamis y erupciones volcánicas; y si es capaz de calcular o mitigar estos eventos, ysus magnitudes.
Una aplicación técnica formalizada desde la academia con programas profesionales; basados, en procesos y procedimientos para la gestión del riesgo, permitiría a los afectadospotenciales salvarse; y crearía directamente mejores sistemas de alerta, como el desarrollo de programas de evacuación en lo municipal, departamental y hasta regional, con pruebas periódicas medibles,cuantificables y observables que sean plenamente aprendidos como socializados para estar preparados ante la posibilidad de un evento.
La Escuela de Ingenieros Militares con la primera Maestría en Gestión delriesgo y desarrollo, hace énfasis y trabaja en la adquisición de competencias relacionadas al estándar, como a sus aplicaciones en el país, aunque si bien es cierto que, dada la velocidad y potencia...
tracking img