Iso 3166

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego iso, "igual", y cuyo nombre en inglés se interpreta como International Organization for Standardization), que nace después de la Segunda Guerra Mundial (fue creada el 23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas lasramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas uorganizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. LaOrganización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otroorganismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como Normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, enconsonancia con el Acta Final de la [1]Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos Estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.
ISO 3166-1
Como parte del estándar ISO 3166 proporciona códigos para los nombres de países y otras dependencias administrativas. Fue publicado por primeravez en 1974 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, de la raíz griega que significa igual) y define tres códigos diferentes para cada área:
Normalizaciones derivadas de este código son:
ISO 3166-1 numérico, sistema de tres dígitos, idéntico al definido por la División Estadística de las Naciones Unidas.
• ISO 3166-1 alfa-2, sistema de códigos de dos letras.
• ISO3166-1 alfa-3, sistema de códigos tres letras.
Tiene muchas aplicaciones, la más notoria en los dominios de nivel superior geográfico de Internet.
Normalizaciones derivadas de este último código son:
• ISO 3166-2, códigos referidos a subdivisiones tales como estados y provincias.
• ISO 3166-3, sustitutos de los códigos del sistema alpha-2 que han quedado obsoletos.
• ISO 4217, códigos paraunidades monetárias.
A un país o territorio generalmente se le asigna un nuevo código alfabético si su nombre cambia, mientras que se asocia un nuevo código numérico a uncambio de fronteras. Se reservan algunos códigos en cada área, por diversas razones. ISO 3166-1 no es el único estándar para los Códigos de países.
Códigos ISO 3166-1 (Listado de países)







ISO 3166-2
Es la segundaparte del estándar de la ISO 3166. Es un sistema de geocode creado para cifrar los nombres de subdivisiones de los países (entidades territoriales), así como también las áreas dependientes. El propósito del estándar es establecer una serie mundial de abreviaturas cortas para los lugares, para su uso en etiquetas de paquetes, envases y otros objetos similares. Un código alfanumérico corto puedeservir para indicar claramente una localización de una forma más conveniente y menos ambigua que el topónimo completo.
Tamaño Alfa Numérico Alfa-numérico
Constante1 carácter Libre: Parcialmente libre:
ISO - Copyright:Sin clasificar: AR, BO, CR, EC, FJ, GM, KI, KM, LS, LU, MG, NE, RW, SL, ST, TG, TM, VE GA, IS, AT PA
Constante2 car. Libre: CH, USParcialmente libre: AL, IDISO - Copyright:Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma ISO 3166
  • ISO 9OOO, ISO 14000, ISO 3166, ISO 3166, ISO 50001, ISO 31000, ISO 22000, ISO 27001, ISO 45001
  • Iso 3166
  • Iso 3166
  • Iso 3166
  • Iso 3166
  • Iso 3166
  • La norma iso 3166 y los dominios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS