Iso 3166

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 3166

ISO 3166 es una normalización del código de país publicada por la Organización Internacional para la Normalización.

• ISO 3166-1 define códigos de dos y tres letras y de tres dígitos
• ISO 3166-2 codifica las principales subdivisiones de un país o áreas dependientes.
• ISO 3166-3 sirve para asignar códigos para códigos ISO 3166-1 desactualizados (por ejemplo, por ladesaparición o fusión de países)

Los códigos son de dos o tres dígitos. Estos códigos se utilizan con distintos fines. Uno de ellos es para la denominación de los nombres de dominios de las URLs (direcciones de Internet).

Los nombres de dominio I

Tradicionalmente, se ha utilizado la parcela de la denominada propiedad industrial para proteger las denominaciones. La regulación más importanterealizada en este sentido ha sido el de las marcas.

Mediante una marca, se identifica un producto o un servicio. Las marcas nacen como una necesidad de proteger al consumidor ofreciéndole una manera de conocer lo que está comprando. Pero la marca como tal signo distintivo acaba independizándose del producto en sí mismo y comienza a tener un valor económico por encima del producto queidentifica.

En este sentido, se puede manifestar que la marca se espiritualiza haciéndose independiente del objeto material.

Pero la marca es un nombre mediante el que identificamos un producto o un servicio. No es el nombre de un ordenador. Por tanto, un nombre de dominio no es una marca, no es un nombre distintivo de un producto o un servicio. Simplemente denomina al ordenador al que se quiereconectar.

Estos orígenes y funciones diferentes de la marca y del nombre de dominio no han servido para evitar la confusión.

Los órganos judiciales y los operadores jurídicos tardaron en comprender la diferencia y las primeras resoluciones con respecto a los nombres de dominio no tenían muy claro de qué estábamos hablando.

El nombre de dominio, esto es, el nombre de un ordenador, seconstituye como una nueva institución nacida con motivo de la existencia de las redes y quizás sea el objeto más significativo del nuevo Derecho. Obviamente es un nuevo objeto de Derecho que no existía antes de que se conectaran dos ordenadores entre sí y que al hombre se le ocurriera dotarlos de nombre para identificarlos mejor.

El nombre de dominio en una tercera fase se independiza del objeto físicoordenador y, al igual que la marca, se espiritualiza, para llegar a hacer referencia no a un ordenador determinado sino a un lugar del hiperespacio en el que se informa o en el que se pueden llevar a cabo transacciones comerciales, esto es, un sitio web.

El nombre de dominio, una vez espiritualizado, se redirecciona a cualquier ordenador destinado a su servicio. Se invierten los papeles: lo queantes era un ordenador al que se adhería un nombre se convierte en un nombre al que se le adhiere un ordenador.

Los nombre de dominio II

Técnicamente, la estructura de los nombres de dominio es una estructura jerarquizada, en forma de árbol y en cuya cumbre se hallan los denominados TLD's, Top Level Domains, o dominios de primer nivel. Estos dominios de primer nivel se subdividen en dominiode segundo y sucesivos niveles.

Por ejemplo, un dominio de primer nivel lo representa «.com», un dominio de segundo nivel lo representa «km0.com».

Los dominios de primer nivel se clasifican en genéricos y nacionales. Así, como dominios genéricos tenemos en la actualidad y operativos los siguientes:

• «.com», cuyo destino se dirige a las empresas (comercial).
• «.net», dirigido alos servicios de la Red.
• «.org», para ser usado por las organizaciones.
• «.edu», reservado para las universidades o instituciones educativas.
• «.mil», para dominios del ejército norteamericano.
• «.gov», para instituciones gubernamentales estadounidenses.

Los dominios nacionales poseen una extensión correspondiente al código de cada país. España se representa por...
tracking img