Iso 50001

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Con más de 20 participantes, del 17 al 20 de octubre, tuvo lugar en el auditorio de FONDONORMA la realización de los cursos de formación en materia de Sistemas de Gestión de la Energía basados en la Norma Internacional ISO 50001:2011 “Sistemas de gestión de la Energía. Requisitos con orientación para su uso” y la Norma Española UNE 216501:2009 “Auditorías energéticas. Requisitos”. Esta importanteactividad fue organizada por FONDONORMA en acuerdo con la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR e impartida por el Ingeniero Juan Manuel GARCÍA SÁNCHEZ, especialista de esta prestigiosa organización española.

El ingeniero Juan Manuel GARCÍA SÁNCHEZ es graduado en agronomía de la Universidad Politécnica de Madrid, auditor de Sistemas de Gestión Ambiental, verificador delSistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales de Europa EMAS, auditor de cadena de custodia, verificador de gases efecto invernadero según protocolo de Kioto, auditor de sistemas de gestión de la energía según la Norma Internacional ISO 50001, verificador de proyectos de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, verificador de informes degases efecto invernadero según la Norma Internacional ISO 14064 y huellas de carbono en AENOR, verificador de informes de auditorías energéticas (UNE 216501:2009), miembro de los Comités de Normalización AEN/CTN 216/GT3 Y GT5 Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética, CEN/CENELEC JWG1, AEN/GET 10, profesor habitual de cursos, seminarios y programas de postgrado y autor dediversos artículos y publicaciones nacionales españolas.

El curso de formación fue estructurado e impartido de tal forma que pudiera facilitar a todas las organizaciones participantes establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía. Como punto de partida, esta actividad de formación estuvocentrada en uno de los aspectos más importantes, la revisión energética (auditoría energética), la cual consiste en determinar el desempeño energético de la organización, basándose en datos y otros tipos de información y orientada a identificar oportunidades de mejora y evitar emisiones de gases de efecto invernadero. Esta primera parte fue muy bien cubierta por Juan Manuel con el Módulo I –Revisión y/o auditoria energética en el ámbito de la Norma Internacional ISO 50001:2011.

Cómo aspectos claves en este primer módulo debemos destacar la importancia que representa una buena metodología para la mejor ejecución de las auditorías energéticas, considerando el estado de las instalaciones de la organización, el análisis de los suministros energéticos tales como son la energía eléctrica, loscombustibles, la autoproducción de energía y otras fuentes de energía como son vapor, gases calientes, agua caliente o refrigerada, etc. Asimismo, un acertado análisis del proceso de producción para alcanzar un conocimiento suficiente en lo que a sus implicaciones energéticas se refiere, un análisis de las tecnologías horizontales y servicios tratando de conocer el comportamiento térmico de laedificación, su sistema eléctrico, la iluminación natural y artificial disponible, el acondicionamiento térmico, los sistemas de producción, los sistemas de combustión, centrales frigoríficas, etc. También, dentro de la metodología se le dio especial atención a la medición y recolección de los datos durante la revisión energética, la realización de la contabilidad energética, a un análisis depropuestas de mejora, al desarrollo de estas mejoras, a la concatenación de las mejoras y por último las recomendaciones y buenas prácticas.

Durante este primer módulo, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar sobre casos prácticos de revisión energética reales de otras organizaciones, lo cual permitió experimentar un poco la parte práctica o de campo más allá de todos los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 50001
  • Resumen Norma Iso 50001
  • Iso 50001
  • Iso 50001
  • iso 50001
  • ISO 9OOO, ISO 14000, ISO 3166, ISO 3166, ISO 50001, ISO 31000, ISO 22000, ISO 27001, ISO 45001
  • Iso 14001 y 50001
  • Guia ISO 50001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS