Iso 900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La calidad se ha convertido en nuestro mundo globalizado, en una necesidad para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo.

La familia de normas ISO 9000 esuna herramienta para lograr la competitividad, en la actualidad se presenta como una de las principales opciones que se están utilizando a escala mundial, puesto que garantizan la existencia de un sistema de calidad capaz de cumplir con los requisitos de los estándares exigidos por el mercado.

En este trabajo se definen cada uno de los conceptos generales sobre la historia, que es ISO 9000 ytodos los aspectos importantes que cada uno conllevan, especificando cada una de las normas o subtemas que tiene ISO 9000 incluyendo los esquemas para un mejor entendimiento.

Historia de ISO 9000

Durante la Segunda Guerra Mundial, había problemas de la calidad en muchas industrias de alta tecnología británicas tales como municiones, donde las bombas estallaban en fábricas durante la asamblea.La solución adoptada era requerir fábricas documentar sus procedimientos de fabricación y probar por mantenimiento de registros que los procedimientos eran seguidos.

El nombre del estándar era BS 5750, y era conocido como estándar de la gerencia porque no especificó qué fabricar, sino cómo manejar el proceso de fabricación.

Según el Seddon, " En 1987, el gobierno de Británicos persuadióel International Organization for Standardization para adoptar a BS 5750 como estándar internacional. Las BS 5750 hicieron ISO 9000."

Los principios de la calidad en 9000:2000 de la ISO son también sanos, según bamboleo, y Barnes, ejecutando la ISO da a menudo las ventajas siguientes:

 Crear más eficiente,
 Más eficaz de la operación
 Aumentar la satisfacción del cliente
 Reducirlas intervenciones
 Realzar la comercialización
 Mejorar la motivación del empleado, el conocimiento, y la moral
 Promover el comercio internacional del beneficio de los aumentos
 Reducir lo inútil y aumentar la productividad

Sin embargo, un estudio estadístico amplio de 800 compañías españolas encontró que el registro de la ISO en sí mismo crea poca mejora porque las compañíasinteresadas en la ISO han hecho generalmente ya un cierto tipo de la comisión a la calidad y se realizaba del mismo modo que antes del registro.

¿Qué es la ISO?
ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO).

El trabajo de preparación de las normas internacionales, normalmente se realiza através de los comités técnicos de ISO, cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representados en dicho comité.

Las organizaciones Internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) entodas las materias de normalización electrotécnica.

Las Normas Internacionales son editadas de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 3 de las Directivas ISO/CEI. Los Proyectos de Normas Internacionales (FDIS) adoptados por los comités técnicos son enviados a los organismos miembros para votación.

La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el 75% delos organismos miembros requeridos a votar. Las Normas ISO 9000, han sido preparadas por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad.

La serie ISO 9000

Es un método práctico y probado para gestionar la calidad eficazmente, está constituida por un conjunto de documentos separados, pero relacionados, que definen estándares internacionales para los sistemas...
tracking img