Iso 9000, 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000: ASEGURA LA CALIDAD DEL PROCESO
ISO 14000: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE
ISO 21000: PROTEGE EL PERSONAL

ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogentanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoria. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su implantación, aunque suponeun duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
Incrementar la satisfacción del cliente
Medir y monitorear el desempeño de los procesos
Disminuir re-procesos
Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de susobjetivos
Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
Mejorar la economía del país
pagar para disminuir la calidad del producto de la competencia
Realizar una organización de productos que se transforme en un monopolio
ISO 14000Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, en1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental.
Hoy más que nunca, la gestión del medio ambiente es un tema crucial para el éxito de cualquier negocio. Para muchos la respuesta es un Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGA), un marco en el cual gestionar los impactos que se producen en el medio ambiente. Además de reducir un impacto negativo en el medio ambiente, unSGA puede reducir costes, mejorar la eficiencia y dar una ventaja competitiva a las empresas.
La ISO 14001 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un SGA efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzarambos objetivos.
La ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislación en materia de medio ambiente.

Calidad de vida y trabajo. Algunas consideraciones sobre el ambiente laboral de la oficina
Resumen
Se estudia un conjunto de elementos básicos relacionados con la salud y lacalidad de vida del trabajador como ser biosicosocial. Se abordan ciertos factores objetivos del entorno laboral que influyen en su calidad de vida . Para alcanzar calidad de vida en el trabajo, se requieren cambios dirigidos al logro de un puesto de trabajo saludable. Se expone una estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida en general que se estructura en 6 pasos: preparación,planificación, divulgación, despliegue, implantación y mejoramiento constante de la calidad.
Palabras clave: Salud ocupacional, profesionales de la información, calidad de vida, higiene.
Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicarpúblicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.
Cita (Vancouver): Guerrero Pupo JC, Cañedo Andalia R, Rubio Rodríguez SM, Cutiño Rodríguez M, Fernández Díaz DJ . Calidad de vida y trabajo: algunas consideraciones...
tracking img