Iso 9000:2000, 1994, diferencias, beneficios, calidad continua, clausulas, documentos contenidos, certificacion iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000
ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como losmétodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

ISO 9000:2000
Actualmente existe una nueva versión conocida como Serie ISO 9000:2000 que es un conjunto de documentos paraimplementar un Sistema de Gestión de Calidad orientada a la satisfacción del cliente y centrada en la auto-evaluación de los procesos claves que determinan cumplir los requisitos y objetivos y monitorear los resultados, que permiten identificar oportunidades de mejoramiento continuo.
Esta versión solamente presenta un documento para certificar las empresas, que es la ISO 9001, eliminando la ISO9002 y la ISO 9003, y centraliza las normas de la siguiente manera:
La Norma ISO 9000 describe los principios de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionarproductos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es el logro de la satisfacción del cliente.
La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la efectividad del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y las partesinteresadas.

La Norma ISO 19011 proporciona guía/orientación relativa a las auditorías de gestión de la calidad y de gestión ambiental. El enfoque de la 2000 continua hacia el cliente (igual a v. 1994), y el esquema ISO 9001:2000 fluye como sigue; Requisitos del Sistema (cláusulas 4), Responsabilidad, Autoridad y Comunicación (cláusulas 5), Administración de los Recursos (cláusulas 6),Realización de Producto (cláusulas 7) y agilizada por las cláusulas 8 (Medición, Análisis y Mejora).

El lenguaje en la versión ISO 9001:2000. Se ajusta para indicar que el comprador es cliente, el proveedor es organización y el que provee es proveedor y/o contratista. Además el término "sistema de aseguramiento de la calidad" se convierte en "sistema de gerencia de calidad", "producto" se sustituyepor producto y/o servicios, y "la gerencia con responsabilidad ejecutiva" por "la alta gerencia", en idioma Español-Castellano se conoce por Dirección (o Presidencia).
En general, el objeto de la norma ha dejado de ser el sistema de aseguramiento de la calidad para ampliarse al sistema de gestión.

Síntesis de las principales diferencias entre el ISO 9000:1994 y el ISO 9001:2000
Laserie ISO 9000:2000 fue creada después de extensas consultas con los clientes. Es más sencilla y más flexible, para que las organizaciones asuman y aprovechen los principios del Planear-Hacer-Revisar-Actuar (Plan-Do-Check-Act) y la Administración de Procesos.
El cambio más significativo en el ISO 9001 es que se aleja de la forma basada en los procedimientos administrativos (cómo controlar susactividades) a una forma basada en los procesos (más acerca de lo que se produce).
Este cambio permite que las organizaciones puedan enlazar sus objetivos más directamente con la efectividad de los negocios. La norma renovada se enfoca no solamente a las cláusulas habituales de la serie del ISO 9000, sino que las amplía para poder ver a la organización como una serie de procesos que interactúan...
tracking img