Iso 9000-2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000-2005
¿Qué son?
* Son un conjunto de normas que se refieren a los sistemas de calidad y mejora continua de una organización
* Representan un consentimiento internacional sobre el tema, resumen las más variadas filosofías y herramientas que han probado ser útiles para llevar a cabo la Gestión y Mejoramiento de la Calidad
* Estándar reconocido internacionalmente
*Válido para cualquier tipo y tamaño de organización, independiente del producto o servicio que brinda (extendido a todas las ramas de actividad).
Beneficios
* Prestigio y confiabilidad.
* Lenguaje común.
* Realizar el trabajo en forma ordenada y sistemática.
* Disponer de documentación (normas, procedimientos e instrucciones de trabajo) aprobadas, implantadasy apropiadas a la tarea a desempeñar.
* Recibir capacitación en forma actualizada y permanente.
* Detectar y corregir errores sistemáticos.
Riesgos
* Querer escribirlo todo.
* Trabajar para los Auditores
* Buscar sólo el Certificado
* Limitar la iniciativa y la innovación
* Elevados costos del Proceso de Certificación
* Resistencia al cambio de las personasANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN A ISO-9000
Nacida tras la Segunda Guerra Mundial es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalizaciónelectrotécnica.Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
En 1946, los delegados de de 25 países que se reunieron en Londres, Inglaterra, decidieron crear unan nueva organización con el objetivo de “facilitar la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales”. Le dieron elnombre de ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization) que son un prefijo griego que significa “Igual”
Oficialmente, la ISO inicio sus operaciones el 23 de febrero de 1947. En la actualidad es una red institutos nacionales de normalización de 159 países, con un miembro por país y un secretariado central que coordina elsistema desde la sede en Ginebra, Suiza.
Desde su fundación en 1947 hasta el 2009, la ISO ha publicado más de 17500 estándares internacionales y otro tipo de documentos normativos que comprende áreas tan variadas como agricultura, construcción, ingeniería mecánica, equipo médico, hasta aspectos relacionados con la tecnología de la información. ISO-9000 surgió como un estándar para sistemasadministrativos.

LA FAMILIA DE NORMAS ISO-9000
La Norma ISO 9000: Describe los fundamentos de los Sistemas de Gestión de Calidad y especifica la terminología aplicada.
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
La Norma ISO 9001:Describe los requisitos relacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para uso interno o para fines contractuales o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar. Su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
La Norma ISO 9004: Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centraparticularmente en la mejora constante del rendimiento. El objetivo es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
La Norma ISO 19011: proporciona orientación relativa a las Auditorías de Sistemas de Gestión de Calidad y a la gestión Ambiental
La Norma ISO-9000:2005
Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y...
tracking img