Iso 9000: 2008

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Organizaciones de normalización
¿Qué es ISO?
La
OrganizaciónInternacional deNormalización (oISO: International Organization forStandarization),
es una federación mundial de organismos de normalización, con sede enGinebra, Suiza, creada en 1947.El objetivo de ISO es fijar normas de alcance
internacional,
para favorecer el intercambiocomercial entre las naciones. Su aplicación se extiende atodos los campos del conocimientohumano. La serie ISO 9000 es sólo una pequeña parte de la serie completa ISO.ISO es un organismo no gubernamental que establece un puente entre los sectores privadosy públicos. Muchos de los organismos miembros, son parte de la estructura de gobierno desus países. Otros, en cambio, representan a sectores privados y asociaciones industriales.Su objetivo es establecerun consenso entre los requisitos del negocio y de la sociedad.Todas estas normas creadas por ISO son de aplicación voluntaria. No hay reglamentacioneslegales que obliguen a los países a adoptarlas.Sin embargo, por requerimientos del mercado, países, industrias y empresas las adoptan eincluyen como requisitos contractuales.El trabajo de elaboración de normas se realiza a través de comités técnicosy grupos detrabajo con la participación de organizaciones internacionales, públicas y privadas, encoordinación con ISO.A diciembre de 2007 se han emitido en el mundo más de 950.000 certificados y en Argentinamás de 8.800.
Instituto Argentino de Normalizacióny Certificación - IRAM
El IRAM
(Instituto Argentino de Normalización y Certificación),
creado en 1935, es elorganismo encargado deelaborar y emitir las normas argentinas, y
además, el representanteexclusivo de la ISO.Desde 1997, integra el Consejo Directivo de la ISO, además la COPANT (ComisiónPanamericana de Normas Técnicas) y el CMN (Comité MERCOSUR de Normalizaciónintegrado por los organismos nacionales de normalización de los países pertenecientes almercado común: ABNT por el Brasil, INTN por el Paraguay, UNIT por el Uruguaye IRAM porla Argentina).Dentro del campo de la normalización argentina, el IRAM desarrolla normas en todas lasespecialidades, contando actualmente con un total de 7500 normas aprobadas y alrededorde 200 Organismos de Estudio de Normas.

Normas ISO 9001:2008 - Interpretación y Aplicación
- 8 -
Asimismo, dentro del campo de la normalización, actúa como asesor permanente de todoslos PoderesPúblicos del Estado en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal.Posee un Centro de Documentación en el que se dispone de importantes colecciones denormas de diversos organismos de normalización del mundo. Entre dichas colecciones sepueden citar las correspondientes a la ISO, las de varios organismos extranjeros como laASTM de los EEUU, la AFNOR de Francia, el BSI de Gran Bretaña, o laAENOR de España.De manera adicional a las tareas de normalización expuestas, IRAM también se desempeñacomo organismo de certificación con reconocimiento internacional.

Normas ISO 9001:2008 - Interpretación y Aplicación
- 9 -
Principios de la calidad
Principios de la gestión de la calidad
La Norma ISO 9000:2008 identifica
ocho principios de Gestión de la Calidad
:
1. Enfoque al clienteLas organizaciones deben comprender sus necesidades actuales y futuras y esforzarse en exceder sus expectativas.
2. Liderazgo
Es la Dirección quien debe asumirlo y facilitar que toda la organización se involucre totalmente en el logro de los objetivos.
3. Participación del personal
Su total compromiso posibilita que sus habilidades sean aplicadas para beneficio de la gestión.
4. Enfoquebasado en procesos
Las actividades y los recursos deben gestionarse como procesos.
5. Enfoque de sistema para la gestión
Identificar y gestionar los procesos entendiéndolos como un sistema.
6. Mejora continua
Ha de ser un objetivo permanente del desempeño global de la organización.
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Iso 9000-2008
  • Norma iso 9000 2008
  • ISO 9000-2008
  • ISO 9000:2008
  • Sistema De Competencias Para Iso 9000:2008
  • Norma iso 9000/2008 (iwa2/2007),
  • Mapa mental capitulo 8 de iso 9000 2008
  • Norma iso 9000-2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS