ISO 9000, Ejemplos, actividades.

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
ISO 9001:2008
“Fundamentación de un sistema de gestión de la calidad.”
Rodisac H. Coba Gomez.
C.C 1.143.251.223
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio 1.
a. Seleccione dos (2) de los 8 principios de calidad.
b. Complete la siguiente tabla:
Principios Seleccionados
¿Qué estrategias o actividades emprendería ensu empresa para implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?
1. Mejora Continua.
La mejora continua debe ser objetiva con el beneficio que se quiere obtener en la organización. Lo primero es planear e identificar objetivos y metas por alcanzar, ¿que se desea cumplir?, ¿con que recursos?, ¿en qué tiempo determinado para su debido cumplimiento?, y en qué forma se medirá dichoresultado para futuras auditorias internas. Luego de las metas y objetivos acordados se debe establecer las políticas de calidad para darle seguridad al cumplimiento de lo antes reunido, incluyendo a cada individuo de la organización, haciendo una cultura laboral enfocada en un solo camino a la calidad. Después de establecer estos lineamientos se debe realizar un seguimiento a cada una de lasactividades que se ejecutan dentro de la organización, llevando registros de cumplimientos mediante indicadores que reflejen que tanto se está cumpliendo el objetivo con el fin de la excelencia, para poder mostrar las falencias dado el caso que las haya, aplicando acciones correctivas o identificando posibles futuras inconformidades que puedan ocasionar alteración en el buen desarrollo de lasactividades, todo con el proposito de mejorar y prevenir; optimizando continuamente la eficiencia y eficacia. Cabe resaltar que este proceso no tiene fin, debe ser constante en la búsqueda de la excelencia, minimizando el margen de error, hallando posibles rupturas que resquebrajen un proceso de calidad continuo y estable para que este permanezca así dando cumplimiento a todos los objetivos reales antesya determinados.



2. Enfoque hacia procesos.
Como lo dice el titulo de este principio, esta basado y/o enfocado hacia los procesos, y las actividades o funciones que estos rezlizan dentro de la organización. Se debe definir que procesos están dispocision para alcanzar el resultado deseado, identificar y medir los insumos y resultados de dicho proceso para concluir a la rentabilidad de resultado;a medida que se vayan hallando los posibles riesgos e impactos en todas las partes involucradas para prevenir alteraciones de manera organizacional que incumplan con los requisitos, implementando correctos procedimientos de ejecución, la líneas de mando para la gestión continua, incurriendo en la satisfacción del cliente en la etapa final de todo el desarrollo de las actividades en cada partecomprometida con este fin.
Para el diseño del proceso se toma en cuenta los pasos del mismo, mediciones de control, entrenamiento, actividades, información, flujos, equipo, métodos y materiales y otros recursos para obtener el resultado deseado.




Ejercicio 2.
Realice el siguiente punto enfocado a la temática: Ciclo PHVA.

c. Aplique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A(círculo de Edwards Deming).Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora actual o anteriormente, sino está laborando investigue una empresa real (puede apoyarse en internet, o en un empresario conocido que le facilite la información), al proceso seleccionado deberá identificarle un problemarecurrente (por ejemplo: proceso de producción: 10% de productos son devueltos por los clientes por defectos de fabricación). Al problema identificado deberá aplicar todo el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar):

Proceso
Problema Identificado Como Recurrente
Aplicación Ciclo PHVA
HSE (Seguridad, salud y medio ambiente laboral)

Nota: El proceso es el encargado de que se cumpla la normatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de aplicación iso 9000
  • Ejemplo De Iso 9000
  • ISO 9000 ejemplo grafico A9
  • Ejemplo Manual Iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS