Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES:

Explica que los ISO 9000 se elaboraron para poder ayudar a empresas de cualquier tamaño para la implementación y operación de sistemas de calidad, así como revisar su eficacia. Explica la norma ISO 9001 en la que se especifica lo que debe cumplir una empresa que se dedica a la elaboración de productos para aumentar la satisfacción de los consumidores, de igual maneraexplica la norma 9004 que se encarga de mejorar el desempeño de la empresa para satisfacción de los clientes y también la norma 19011 que se refiere a la calidad tomando en cuenta lo ambiental.

2. PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD

Explica que para que la operación de una empresa vaya por buen camino se deben tomar en cuenta los intereses y necesidades de todas las partes que esténinteresadas. Hace mención de 8 principios de la gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la dirección de la empresa para conducir a la misma a una mejora continua de su desempeño:

1) Enfoque al cliente: toda empresa depende del cliente, así que debe tomar en cuenta sus necesidades, para poder satisfacer sus exigencias y superar sus expectativas.

2) Liderazgo: Que todos los lideresdeben establecer un ambiente interno de trabajo que permita al personal involucrarse con los objetivos del mismo.

3) Participación del personal: Se debe lograr que el personal en cualquier nivel, se comprometa con la empresa para el beneficio de la organización.

4) Enfoque basado en procesos: cuando se establecen procesos para realizar un trabajo, las metas se alcanzan de una maneramas rápida y es mas eficiente.

5) Enfoque de sistema para la gestión: Entender, identificar y gestionar los procesos como un sistema, ayuda la optimización de una empresa y para alcanzar sus objetivos.

6) Mejora continua: Que la mejora continua no debe verse como un logro, si no como un objetivo.

7) Enfoque basado en hechos para toma de decisión: Que las decisiones estén basadasen los datos e información anterior.

8) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: El proveedor y la empresa son interdependientes, es por eso que la relación existente debe ser mutuamente beneficiosa.

0. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Explica que la norma ISO 9000 describe los fundamentos que debe seguir una empresa en cuanto a los sistemas de gestión de calidad y que sepuede aplicar a diferentes organizaciones y/o ususarios.

1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

1. BASE RACIONAL PARA LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

Explica que existen ciertas características que necesita tener cada producto y que esto es por debido a las necesidades del cliente, y que esto debe estar en las especificaciones del producto. Y que al final elcliente es quien determina la aceptabilidad del producto.

2. REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD Y REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS

Explica que existe una diferencia entre los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y los requisistos para los productos, ya que los primeros se especifican en la norma ISO 9000 y la segunda se especifican por los mismosclientes o por la organización para anticiparse a las necesidades del cliente.

3. ENFOQUE DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

Para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad se necesita tomar en cuenta diferentes etapas tales como:

a) Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.

b) Establecer la política yobjetivos de la calidad de la organización.

c) Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de objetivos de la calidad.

d) Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.

e) Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.

f) Aplicar estas medidas para determinar la eficiencia y...
tracking img