Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente ejecutivo del holding Cesmec (Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad), Pedro Vergara, sostuvo que actualmente hay un tema pujante en el plano de certificación de empresas, no obstante aún falta por hacer. Las compañías certificadas en ISO 9000, por ejemplo, llegan a 250 lo que nos ubica como uno de los países que menos empresas registradas en ISO tiene enLatinoamérica.
Hoy existen en Chile alrededor de 250 empresas certificadas bajo la norma ISO 9000, relacionada con los Sistemas de Aseguramiento de Calidad en las empresas, cifra que nos posiciona como uno de los países que tiene menos empresas registradas en ISO en Latinoamérica.

No obstante este escenario, "en el plano de calidad hay un movimiento fuerte e importantes cambios a nivel del empresariadonacional que está adoptando cada vez con más fuerza tanto Sistemas de Aseguramiento de Calidad como de certificación de productos incorporando normas equivalentes a las que se exigen a nivel internacional para cierto tipo de productos", sostuvo.

En este sentido se debe distinguir por una parte, la certificación de procesos (empresas) y por otra la certificación de productos. Es sabido que estaúltima va a funcionar y ser exigida siempre, independiente de que haya distintos tipos de ISO, porque un comprador se preocupará en un principio del producto que está adquiriendo y no va a analizar si la empresa cuenta con ISO 9000. Sin embargo, en una etapa más avanzada de negociaciones y comercialización, la competencia impondrá otras diferenciaciones que podrán darse a través de las ISO 9000 ya través de las ISO 14.000, basadas estas últimas en el tema de medioambiente. "Este es un movimiento que está partiendo fuerte en Chile y se trata de una expresión de la normativa internacional que afecta a todos los países de la Unión Europea y por extensión a nosotros. Ahora el tema es que, el INN, no ha formalizado aún acuerdos de reconocimiento para que las certificaciones de empresasnacionales tengan la misma validez que la de las certificadoras internacionales, lo que en definitiva va a producir algunos inconvenientes para la certificación que se hace a nivel local, por empresas chilenas", puntualizó.
La Comunidad Europea tiene muchas empresas certificadoras a las cuales no hay nada que envidiarles en materia tecnológica, sin embargo mientras el INN no sea reconocido y logreacuerdos de reconocimiento con sus homólogos en el resto del mundo, van a persistir las diferencias.

El tema de las normas si bien podría remitirse a un asunto técnico, también dice relación con el aspecto económico y están de por medio las barreras que impone cada país para aceptar la certificación de origen. Vergara explica que si bien las normas internacionales tienen un gran valor, endefinitiva priman las que el comprador quiere imponer. En el mercado europeo las que más se usan son las ISO, pero también están las de la Asociación Francesa de Normalización y la DIN de Alemania; todos los países grandes además tienen sus propias normas, en tanto los países más chicos funcionan usando las de otros países.

“Francia, por ejemplo, tiene cerca de 25 mil normas, mientras nosotros tenemoscerca de 2 mil. Si vamos a exportar a ese mercado, es probable que exijan gran parte de ellas, y afortunadamente estamos preparados para cumplirlas”, argumentó.

Las normas, por otra parte, no son tan distintas entre uno y otro país y si bien para casos y productos específicos difieren, la tecnología es más o menos la misma para cumplirlas. “En normas sanitarias, por ejemplo, los españoles sonmás exigentes en el contenido de metales pesados en los bivalvos, pero los franceses son más exigentes en cuanto al contenido de salmonella”.

En definitiva, una empresa que tiene visión de futuro tiene que estar interesada tanto en la certificación de sus productos de acuerdo a los mercados a que desee ingresar como certificación de sus Sistemas de Calidad conforme a ISO 9000; es decir, tiene...
tracking img