Iso-9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD “SGC”

Introducción

El concepto de calidad ha evolucionado hasta nuestros días entendiéndose como desde una inspección, como un control del producto, un control del proceso, o como un control integral de la calidad, actualmente es entendida como un proceso global de mejora continua esto es de calidad total.

La coordinación de todas las actividadesde la empresa se efectúa a través de un sistema de calidad.

El sistema de calidad es la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo “la gestión de la calidad” (motivo del presente trabajo de investigación). Se aplica en todas las actividades realizadas en una empresa y afecta en todas las fases, desde elestudio de las necesidades del consumidor hasta el servicio postventa.

Los sistemas de calidad varían de una empresa a otra, pues están claramente influenciados por las prácticas específicas de cada organización.

La implantación de un sistema de calidad ha adquirido gran importancia hasta el punto de que la implantación y certificación de un sistema de calidad se ha convertido en sinónimode seguridad para todas las partes relacionadas con la empresa.

Tanto los productos como los servicios de una empresa, han de cumplir con los requisitos exigidos por los clientes.

Deduciéndose de lo anteriormente expuesto la “Gestión de calidad total” es un enfoque de tarea de una organización centrado en la calidad, basado en la participación de todos sus miembros y que tiene comoobjetivo el éxito a largo plazo a través de la satisfacción al cliente y de los beneficios para todos los miembros de la organización y de la sociedad.
PARTE I “SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD”

Para entender que es un sistema de gestión de calidad y como opera se considera necesario en este trabajo de investigación partir de las palabras “sistema”, “gestión” y “calidad”

Los siguientesconceptos son definidos de la norma ISO 9000:2000:

➢ Sistema: “objeto consistente de elementos mutuamente relacionados o que actúan entre sí”
➢ Gestión: “actividades coordinadas para establecer la política y los objetivos y para la consecución de dichos objetivos”.
➢ La calidad es entendida como la consecución de la satisfacción del cliente, en donde la calidad debe estar implícitaen todas las etapas del proceso.

Enfoques gestión de la calidad

Como se menciono en la introducción han existido diferentes enfoques de la calidad como a continuación se indican:

[pic]

1. Enfoque de inspección: La calidad del producto se basa en la inspección, lo que conlleva a; fabricar mas inspeccionar mas rechazar llevando todo esto a un aumento de costos
2. Enfoque decontrol de la calidad; la calidad del proceso: Se fundamenta en el Control de los Procesos, mediante el control estadístico de la calidad. Es la base de todo Sistema de Calidad.
3. Enfoque de aseguramiento de la calidad: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables.
4. Enfoque de la Calidad Total o Gestión de la Calidad Total o Gestión Estratégicade la Calidad, representa todas las tendencias actuales que consideran a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa.
Como se puede observar el enfoque que se le da actualmente a la Calidad Total, es un enfoque integrador de gestión que tiene como objetivo la mejora continua de la satisfacción de los clientes, internos y externos así como la disminución permanente delos costos reales.

DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD[1]:

“Gestión de la calidad son todas las actividades de la función general de una organización que determinan la política de calidad, objetivos y responsabilidades, y las implementan por medios tales como la planificación de calidad, el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad”....
tracking img