Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define certificación como “atestación por tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas”. La ISO establece 8 tipos de sistemas de certificación:
1. Ensayo de tipo.
2. Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras obtenidas en el mercado.
3. Ensayo de tipo y posterior ensayo de muestras de fábrica.
4. Ensayo de tipo yposterior ensayo de muestras obtenidas en el mercado y en la fábrica.
5. Ensayo de tipo y evaluación y aceptación del sistema de la calidad del fabricante, y posterior seguimiento consistente en la auditoría del sistema de la calidad de la fábrica y el ensayo de muestras obtenidas en la fábrica, en el mercado o en ambos.
6. Evaluación y seguimiento del sistema de gestión de la empresa.
7. Ensayode lotes.
8. Ensayo 100%.

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio postventa, directrices para la mejora del desempeño.

ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos.
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad paraequipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.

ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental.

Normas ISO-9000
SERIES IS0 9000.

La serie ISO 9000 de estándares de administración dela calidad fue desarrollado por el ISO/TC 176 (Comité técnico ISO 176) reunido en 1979. Este comité convino en crear una plataforma de los elementos genéricos fundamentales que formaría una base para un estándar reconocido internacionalmente para la administración de la calidad. El cual completaron en 1982 y se publicó en 1983.

La serie de estándares ISO 9000 representan los requerimientosesenciales que cualquier empresa necesita cumplir para asegurar una consistencia en la producción y entrega a tiempo de sus bienes y servicios al mercado.

ISO 9000 es capaz de proveer estos beneficios en la administración de la calidad a cualquier organización de cualquier tamaño, pública o privada, sin tener que dictar "el cómo" la compañía debe ser conducida. El sistema describe querequerimientos deben de ser cumplidos y no él "como" van a ser cumplidos.
Regularmente tan sólo con cumplir con los estándares ISO 9000 se obtiene la certificación de una organización para ser proveedor potencial de compañías que demandan conformancia estricta a los requerimientos especificados. Estos estándares poco a poco han sido aceptados mundialmente como el comparativo o Benchmark de todos los sistemasde calidad. La serie ISO contiene tres sistemas de diferente complejidad y contenido y ellos son ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.

¿CUÁL ES EL ESTÁNDAR QUE ME CONVIENE IMPLEMENTAR?

IS0 9001.
Este es el más complejo y completo de los estándares y está diseñado para compañías y organizaciones que llevan a cabo actividades de Diseño y Desarrollo de sus productos así como la producción y entregade los mismos. Es también el que más demanda para su implantación, ya que requiere el mayor compromiso de tiempo y recursos de la organización. Es también el más caro y como resultado usualmente apropiado y justificado sólo para organizaciones de gran tamaño o para organizaciones que deben incluir el área de Diseño en su sistema de calidad.

IS0 9002.
Este es el más común de los estándares y...
tracking img