Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
NORMA ISO 9000

1. Historia, Definición y Estructura de la Norma ISO 9000.

El término ISO proviene de las siglas de la International Organization of Standardization, cuya sede se encuentra en Suiza, que regula a nivel mundial los alcances de sus normas emitidas como la ISO 9001:2000 (Novelo, 2002).

El objetivo de ISO es estandarizar todas las normas a nivel mundial, esdecir, que las mismas normas que son validas en un país lo sean para los demás países (Novelo, 2002).

La historia reconoce a Eli Whitney como el padre de la normalización. Se dice que en 1780 recibió la orden de producir 10,000 mosquetes con urgencia. Dividió las partes de los mosquetes, subdividió el proceso productivo en varias fases formando grupos para elaborar cada parte y luegoensamblarlas, consiguiendo la intercambialidad de partes y la rapidez de producción (cit en Esponda 2002).

Meter Drucker se refiere a Eli Whitney como el primer gran tecnólogo de Estados Unidos, que en 1793 creó la desmotadora de algodón y que él considera que fue tan importante para el triunfo de la Revolución Industrial como lo fue la máquina de vapor (cit en Esponda 2002).

La participación de Méxicoen la estandarización mundial de Calidad empieza cuando en 1988 se forma un grupo de trabajo voluntario para elaborar las normas sobre Sistemas de Calidad, en 1989 se integra el Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad (Cotennsiscal), con la finalidad de elaborar y revisar los proyectos de las Normas Mexicanas de Control de Calidad (NMX-CC), las cuales hasta ahora son lasnormas mexicanas equivalentes a ISO 9000. Las primeras normas se publicaron en 1991 (NMX-CC-1 a la NMX-CC-8), iniciando este mismo año su participación en el Comité Técnico 176 de ISO, dicho comité es el encargado de analizar los cambios relativos a la familia ISO 9000(Novelo, 2002).

El Cotennsiscal era el organismo que traducía la ISO al español en México, convirtiéndose así en la NMX-CC. Sinembargo, para la versión 2000 de la ISO 9001 se conformó el grupo de trabajo Spanish Translation Task Group (STTG), que estaba integrado por todos los países de habla hispana para que se contara con una norma homologada para todos los países hispanoamericanos, motivo por el cual aparece en las normas la leyenda “COPANT/ISO 9001:2000”, en donde las siglas COPANT significan Comisión Panamericana deNormas Técnicas. Adicionalmente, en cada país le agregan sus propias siglas, que en el caso de México son NMX-CC-9001-IMNC-2000, pero que el contenido es exactamente igual al resto de los países de habla hispana (Novelo, 2002).

En 1992, en México, la Dirección General de Normas (DGN) emite la Ley sobre Metrología y Normalización y en 1993 se constituyen los primeros Organismos de Normalizacióny Certificación. A partir de 1994 inicia la operación de Organismos de Certificación de Sistemas de Calidad acreditados por la DGN en México y en ese año se otorgan los primeros registros de sistemas de aseguramiento de calidad por parte de Calidad Mexicana Certificada (Calmecac) y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) (Novelo, 2002).

La homologación de la normatividada la internacional está vinculada al Consejo Mundial de Normalización Certificada, donde México participa a través de la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA). Originalmente, como una forma de organizar a las instancias de normalización y acreditación, se formó el Consejo Mexicano de Normalización (Comenor). Sin embargo, éste no tenía suficiente fuerza, por lo que junto con la Confederaciónde Cámaras Industriales (Concamin) se promovió la EMA, pasando a ser el pilar de Confianza que nos va a permitir los reconocimientos mutuos de pruebas a futuro, sin los cuales sería muy difícil participar internacionalmente (Novelo, 2002).

A partir del 15 de enero de 1999, la DGN dejó de ser la instancia acreditadora, siendo sustituida por la EMA, que se convirtió en el espacio legal, el ente...
tracking img