Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
so ISO 9000, lo esencial
En esta sección se describe de manera concisa las características esenciales de la familia ISO 9000.
La familia ISO 9000 de estándares representan un consenso internacional sobre buenas prácticas de gestión de calidad. Se trata de normas y directrices relativas a los sistemas de gestión de calidad y de las normas de apoyo.
ISO 9001:2008 es el estándar queproporciona un conjunto de requisitos estándar para un sistema de gestión de calidad, independientemente de lo que hace la organización de usuarios, su tamaño, o si es en el sector privado, o del público. Es la única norma en la familia contra la cual las organizaciones pueden ser certificadas - Aunque la certificación no es un requisito obligatorio de la norma.
Las otras normas en la familia a cubrir losaspectos específicos, tales como los fundamentos y el vocabulario, mejoras de rendimiento, documentación, formación, y los aspectos financieros y económicos.
¿Por qué una organización debería implementar la norma ISO 9001:2008
Sin clientes satisfechos, una organización que está en peligro! Para mantener a los clientes satisfechos, la organización necesita para satisfacer sus necesidades. Lanorma ISO 9001:2008 establece un marco probado para la adopción de un enfoque sistemático para la gestión de procesos de la organización para que siempre resultan producto que satisfaga las expectativas de los clientes.
Cómo funciona el modelo ISO 9001:2008 funciona
Los requisitos para un sistema de calidad se han estandarizado - pero muchas organizaciones les gusta pensar de sí mismos comoúnica. Entonces, ¿cómo la norma ISO 9001:2008 permite la diversidad de la opinión, por una parte, un "señor y la señora" empresa, y por el otro, a una empresa multinacional de fabricación de componentes de servicio, o de utilidad pública, o una administración pública?
La respuesta es que la norma ISO 9001:2008 establece cuáles son los requisitos de su sistema de calidad debe cumplir, pero no dictacómo deben ser atendidas en cualquier organización. Esto deja un amplio margen y flexibilidad para su aplicación en diferentes sectores de actividad y cultura empresarial, así como en las diversas culturas nacionales.
Comprobar que funciona
1. La norma requiere que la propia organización para auditar el sistema de la norma ISO 9001:2008 basado en la calidad para verificar que es la gestión desus procesos de manera efectiva - o, para decirlo de otra manera, para comprobar que está en pleno control de sus actividades.
2. Además, la organización podrá invitar a sus clientes para auditar el sistema de calidad con el fin de darles la confianza que la organización es capaz de entregar productos o servicios que satisfagan sus necesidades.
3. Por último, la organización puedecontratar los servicios de un organismo de certificación independiente de la calidad del sistema para obtener un certificado ISO 9001:2008 de la conformidad. Esta última opción ha demostrado ser extremadamente popular en la plaza del mercado, debido a la credibilidad percibida de una evaluación independiente.
La organización lo que puede evitar múltiples auditorías de sus clientes, o reducir lafrecuencia o la duración de las auditorías de cliente. El certificado también puede servir como una referencia comercial entre la organización y los clientes potenciales, especialmente cuando el proveedor y el cliente son nuevos el uno al otro, o lejos geográficamente, como en un contexto de exportación.

Principios de gestión de calidad
El siguiente texto es una reproducción íntegra del contenidodel documento "Principios de Gestión de Calidad".
Introducción
Este documento presenta los ocho principios de gestión de calidad en el que las normas de gestión del sistema de calidad de la ISO 9000:2000 y la serie ISO 9000:2008 se basa. Estos principios pueden ser utilizados por la alta dirección como un marco para guiar a sus organizaciones hacia un mejor desempeño. Los principios se...
tracking img