Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
PLANEACIÓN, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN 4
PLANEACIÓN 4
DISEÑO 6
IMPLEMENTACIÓN. 7
EL DESARROLLO DE SISTEMAS 9
EL CAPABILITY MATURITY MODEL 10
ISO 9000 EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS. 11
EL MÉTODO DE CASCADA 14
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16

PLANEACIÓN, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
PLANEACIÓN

La planeaciónconsiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Podemos definirla que es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar lasdiferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.

Si hablamos de Planeación de un sistema de información se entiende como un procedimiento sistemático de toma de decisiones sobre el que hacer con los sistemas de información en el futuro. Esto ha evolucionado de tal manera a lo largo de los años que se pueden distinguir cuatro fases:
* La introducción de lainformática en las organizaciones
* La expansión anárquica de las aplicaciones informáticas
* La coordinación de los Sistemas de Información con los objetivos de la empresa
* La interdependencia estratégica entre las compañías y los Sistemas de Información.
A fin de delimitar el esfuerzo necesario para planificar los Sistemas de Información es conveniente empezar por definir que debeincluir un Plan de Sistemas y Tecnologías de Información (TI/SI):
* Una lista de proyectos a desarrollar en los próximos 3 a 5 años.
* Análisis de la TI/SI con un enfoque de negocio.
* Prioridad  de cada proyecto.
* El detalle de los proyectos a desarrollar el primer año, con la finalidad de incluir en el presupuesto anual los recursos necesarios requeridos.
* Mecanismosde evaluación que permitan el seguimiento del plan, tales como un calendario y un presupuesto detallado.
* Un listado de las actividades de la empresa donde la TI puede utilizarse como herramienta de soporte para aumentar su eficacia y eficiencia.
La responsabilidad de desarrollar el plan de TI/SI recae fundamentalmente en la dirección de la empresa con la participación de un responsable decada área funcional y del departamento técnico, con la finalidad de que este integrado por un equipo que represente a todas las áreas de la empresa.

Las fases principales que componen el procedimiento de planificación se describen a continuación:
Fase 1: Presentación y compromiso del equipo
Esta fase está dedicada a construir el equipo de trabajo que llevará a cabo la planificación y supresentación ante la organización. Una parte importante del proyecto de planificación es el tiempo dedicado de los responsables de los departamentos y áreas funcionales de la compañía a la tarea de entrevistas y sesiones de trabajo con el equipo de planificación, esto se logra gracias al compromiso de la alta dirección en comunicar que el Plan de TI/SI es un plan que pertenece a toda laorganización.
Fase 2: Descripción de la situación actual
Una vez formado el equipo de trabajo y comprometida la organización con el esfuerzo de planificación, el primer paso consiste en describir la situación actual de la compañía en dos dimensiones: el negocio y los sistemas existentes. En esta fase se definen las funciones del negocio para poder identificar las necesidades de información. Aquí es dondese describe a la organización y al sistema de información existente.
Fase 3: Elaboración del Plan de TI/SI
Durante esta fase se lleva a cabo la planificación propiamente dicha, donde se llevan a cabo las siguientes actividades:
* Documentar las necesidades de información de cada una de las funciones del negocio.
* Identificar las necesidades que no son cubiertas o parcialmente...
tracking img