Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema integrado de gestión es un sistema que busca complementar y mejorar los estándares de seguridad y calidad de los procesos en las empresas a nivel nacional e internacional, y para ello se implementaron una serie de normas de competitividad, en las cuales tenemos las normas ISO 9001 la cual esta enfocada en buscar una certificación de calidad; la ISO 14001 que integra lacertificación de gestión medioambiental y la certificación OHSAS 18001 que incorpora en la empresa una política de seguridad y salud ocupacional.

Estas normas se implementaron con el fin de mejorar, y hacer el mercado una competencia mas limpia y transparente, y reducir las tasas de accidentabilidad de estas.

Con estas tres certificaciones las empresas estarán cumpliendo con los más altosniveles de seguridad y calidad, el cual está respaldado a nivel internacional, y obtendrá una mejor competitividad tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional, otorgándole a la empresa mejor prestigio.

Objetivos.

ISO 9001:

• Logra los mas altos estándares de producción
• Satisfacción en el consumidor
• Mejorando la organización que maneja y gestiona los medios deproducción
• Mejorar las capacidades de la organización

ISO 14001:

• conservar el medio ambiente
• mejorar la calidad de vida
• aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad

OHSAS 18001:

• mejorar las normas internas de salud y seguridad ocupacional
• mejorar las relaciones
• fortalecer imagen corporativa
• reducir la accidentabilidad y enfermedades profesionales

ISO 9001La mayoría de las normas internacionales utilizan las siglas "ISO", la cual es una abreviación de la Organización Internacional de Estandarización, (International Organization for Standarization), una federación mundial.
Actualmente, hay 111 países involucrados en el trabajo de ISO. El objetivo principal de la organización es promover el desarrollo de la manufactura, del comercio y lacomunicación en las operaciones de negocios de todo el mundo, a través del desarrollo de normas genéricas.
La norma más reconocida es ISO 9000. ISO 9000 es una serie de normas que detallan un sistema básico para la gestión de la calidad, que puede ser usado en cualquier industria, de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. Las compañías, se pueden certificar en una de las tres normas, ISO 9001, 9002o 9003, dependiendo del campo de aplicación de la empresa.
La certificación proporciona una prueba objetiva de que una empresa ha implementado un sistema efectivo de calidad y que satisface todos los requisitos de la norma aplicable. Un experto externo e imparcial, llamado certificador, efectúa una auditoría en la instalación para determinar sí una compañía cumple con la norma.ISO 14001

La ISO 14001 es la norma que especifica los requisitos para la certificación, registro y una autoevaluación de un sistema de gestión medioambiental. Contiene todos los requisitos actuales de un sistema de gestión medioambiental. Se ha escrito, y puede aplicarse, para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y condicionesgeográficas, culturales y sociales.

Esta norma internacional comparte principios comunes con la serie de Normas ISO 9001 relativas a los sistemas de calidad y la OHSAS 18001 relativa a los sistemas de seguridad y salud ocupacional. Las organizaciones pueden elegir utilizar un sistema de gestión ya existente, compatible con la serie ISO 9001 y OHSAS 18001 como base para el sistema de gestión medioambiental.La implantación de un sistema de gestión medioambiental mejora la posición competitiva de la empresa. Entre las principales ventajas y motivaciones para la implantación de un sistema de gestión medioambiental podemos encontrar las siguientes:

• Conformidad con las regulaciones legales: reduce los riesgos de incumplimiento de la normativa legal, por lo que evitará sanciones, multas,...
tracking img