Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La metrología como parte importante para la comercialización interna de un país y además factor importante para el ingreso de un producto externo, es decir, no procesado en ese país, ya que es usada por los organismos que se encargan de asegurar y darle la confianza al cliente de que lo que está adquiriendo cumple con los requisitos mínimos de calidad.
Estos organismos se basanen la normalización previa realizada por los entes, los cuales usaron la metrología para establecer algunos de los parámetros a cumplir, como ejemplo tenemos la serie ISO 9000 (internacional) la normalización como medio de control del comercio interno y externo de un país es de gran importancia ya que sirve como mediador en la eliminación de las barreras técnicas del comercio las cuales seconsideran desde el punto de vista aduanero, comercial, fiscal - financiero y público - administrativo.
Si un producto cumple con las mínimas normas técnicas exigidas por el mercado logra tener mejor aceptación dentro del público interesado en el mismo. Este mismo producto puede entonces aspirar a la certificación por parte de un organismo competente. La normalización y la certificación son unaconsecuencia directa de la búsqueda de un sistema de calidad en una empresa.
La serie ISO 9000 son un conjunto de normas para la gestión de la calidad en las empresas. Aparte de regular el conjunto de actividades de planificación, control y mejora de la calidad, contempla además el control y la prevención de errores. En estos términos el modelo ISO 9000 es un modelo basado en el aseguramiento, más que enla mera gestión de la calidad.
En la actualidad es indudable que el mercado demanda tanto la implantación como la certificación del sistema ISO 9000. La mayoría de las empresas que han implantado un sistema de calidad ISO 9000 han observado ventajas desde el punto de vista comercial, financiero, técnico y el trabajo interno dentro de la empresa.
Las normas ISO son analizadas periódicamente paradecidir si necesitan ser confirmadas, revisadas o canceladas. El propósito es asegurar que las mismas tomen en cuenta los desarrollos tecnológicos y las exigencias del mercado, y que sean representativas del estado de la ciencia y de la técnica. Las series ISO 9000 fueron publicadas por primera ocasión en 1987 y no fue sino hasta 1994 cuando se hizo la primera revisión. Posteriormente en el 2000se realizó la revisión que se tiene actualmente.

Las barreras técnicas al comercio.
La libertad de circulación dentro de los mercados comunes exige que los productos y servicios comercializados respeten unas condiciones técnicas mínimas. Estas condiciones tienen por objeto preservar la seguridad de las personas, animales, el ambiente y otros bienes, proteger bienes sociales como el entorno, lasalud o la confianza en el mercado, o prevenir al consumidor de prácticas abusivas o fraudulentas.
Los efectos de las barreras técnicas pueden presentar manifestaciones muy diversas. Así podemos identificar barreras en los siguientes ámbitos:
* Tecnológicas: el producto y los sistemas de calidad de la empresa deben cumplir con las normas internas.
* Comercial: limitaciones en materia depublicidad, restricciones ala importación de productos para ferias o exposiciones, obligación de utilizar el idioma nacional, etc.
* Aduanero: dobles controles fronterizos, procedimientos aduaneros lentos o complejos, limitación de los puntos de entrada, trámites formales a la importación (licencias, visados, etc.), calendarios de importaciones, sanciones desproporcionadas.
*Público-Administrativo: discriminaciones en materia de ayudas públicas, exclusión o limitación en el uso de equipos e instalaciones nacionales, restricción a la contratación pública, etc.
* Fiscal y financiero: limitaciones en materia de precios, costes o márgenes, restricciones en materia de pagos y créditos, etc.

El enfoque global.
Se ha observado que los productos y servicios reglamentados solo...
tracking img