ISO 9000

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo
Centro de Adiestramiento y Desarrollo integral (CADI)
Modulo: Organización Empresarial

















Realizado por:
Génesis Morales
ISO 9000
El sistema de Normas ISO 9000 nació en el seno de la Comunidad Económica Europea en el año 1987, como respuesta a la invasión de productos asiáticos,logrando un total consenso internacional, habiendo sido aplicada en más de 180.000 empresas. Estas normas constituyen una familia de normas altamente genéricas que pueden aplicarse a industrias y servicios de la más variada amplitud.
Las empresas que siguen los procedimientos sugeridos por las normas ISO 9000 se benefician porque disminuyen los costos de desechar y reprocesar los productos queestán fuera de las especificaciones requeridas y porque se tornan en proveedores más confiables para sus clientes.
Las normas ISO 9000 de gerenciamiento de la calidad ha tenido más de 70.000 inscripciones en todo el mundo, lo cual evidencia que la comunidad de negocios internacionales las ha adoptado como un sistema válido, confiable y adaptable. La serie de Normas de Aseguramiento de la CalidadISO 9000, está compuesta por cinco (5) normas o guías de carácter general o estándar, las cuales proveen una introducción general a la Gerencia de Calidad y al Aseguramiento de la Calidad. Estas normas son:

1. ISO 9000: Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Lineamientos para la selección y utilización de las demás normas.
Sus objetivos principales son:

a. Establecer claramente lasdiferencias y relaciones entre los principales conceptos relativos a la calidad.
b) Establecer las directrices para elegir y utilizar la serie de normas sobre el sistema de calidad, tanto para el aseguramiento como para la gestión de calidad; e igualmente para asegurar externamente la calidad.

1. ISO 9001: Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Diseño, Desarrollo, Producción,Instalación y Servicio.
Se aplica cuando la conformidad de los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor durante varias etapas que puedan incluir el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y servicio.

Se aplica en situaciones contractuales:

a. Cuando el contrato establece el cumplimiento de aspectos relativos al diseño del producto y los requisitos del producto sondefinidos principalmente en función del desempeño.
b. La confianza en la conformidad del producto puede ser suministrada por el proveedor, a través de una demostración adecuada de su capacidad o idoneidad para diseñar, desarrollar, fabricar, instalar y ofrecer un servicio.
1. ISO 9002: Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Producción e Instalación.
Es aplicable cuando laconformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor durante la producción y la instalación.
Se aplica en las siguientes situaciones:

a. Los requisitos especificados en el producto están establecidos según un diseño o una especificación.
b) La confianza en la conformidad del producto puede ser suministrada por el proveedor, a través de una demostración adecuada de sucapacidad o idoneidad para la fabricación e instalación de productos.

1. ISO 9003: Modelo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad aplicable a: Inspección y Ensayos Finales.
2. Es aplicable cuando la conformidad con los requisitos especificados debe ser asegurada por el proveedor solamente durante la inspección y ensayos finales.
Esta norma se aplica en condiciones contractuales, cuando laconformidad de los productos con los requisitos especificados se puede demostrar en una forma confiable por parte del proveedor, mediante la ejecución de inspecciones y ensayos de los productos que evidencien cumplimiento satisfactorio con los mismos.
3. ISO 9004: Modelo de Gestión de la Calidad y Elementos del Sistema de Calidad (lineamientos).
Esta norma describe una serie de elementos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS