Iso-9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo.

ISO 9000

La norma ISO 9000contiene las directrices para seleccionar y utilizar las
normas para el aseguramiento de la calidad, es decir, es la que permite
seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad

QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000
La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen losconsumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1) designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por laOrganización Internacional para la Estandarización (ISO).
El Organisno Internacional de Normalización, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización

La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice lasatisfacción de las necesidades y
expectativas de los consumidores.
DON DE PUEDEN APLICAR: Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
QUE ESPECIFICA: especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISOque se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

¿DEBO OBTENER LA CERTIFICACIÓN?
La certificación ISO 9000 será esencial para el éxito de su empresa si:
• clientes importantes, o posibles clientes, piden que sus proveedores tengan la certificación o están comenzando a averiguar si usted está certificado
• en su sector se considera que la certificación ISO 9000 es una necesidadimportante
• sus competidores están trabajando para obtener la certificación
• pretende realizar negocios en Europa
• su empresa se puede beneficiar al establecer un sistema de calidad formal para mejorar la calidad, reducir errores, devoluciones y reclamos de clientes.
Muchas empresas han descubierto que simplemente al trabajar para lograr cumplimiento con las normas ISO 9000 se hanlogrado importantes ventajas, incluso antes de lograr la certificación, sencillamente por mejorar sus procesos de calidad.

OBJETIVOS DE LAS ISO 9000
 Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducircostos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.
 Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.
 Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada.
Establecer las directrices, mediante las cuales laorganización, puede seleccionar y utilizar las normas.

VENTAJAS: Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
• Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
• Incrementar la satisfacción del cliente
• Medir y monitorear el desempeño de los procesos
•...
tracking img