Iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000, UNA GUIA PARA LA GERENCIA

Aunque mucho se ha hablado sobre las normas ISO 9000, aún existe entre los empresarios desconocimiento sobre como funciona este certificado internacional, que cada día se impone mas en el mundo de los negocios.
Lo primero que hay que decir que la ISO se puede mirar desde dos perspectivas: como un modelo necesario para asegurar la calidad, o como un sistemade gestión integral que sirve para sostener, monitorear y mejorar los logros obtenidos una vez recibida la certificación.
Las empresas pueden usar la ISO para ser más sanas (producir con estándares ecológicos), tener satisfechos a sus clientes y ser económicamente exitosas.
Sin embargo, la sola norma no es suficiente para que la empresa alcance estos beneficios; también es necesario que,paralelamente, implemente un sistema de gestión integral, que consiste en desarrollar habilidades gerenciales para presentar resultados que se traducen en utilidades y en un ambiente de trabajo más agradable y eficaz.
COMO FUNCIONA

Después de la segunda guerra mundial, la organización internacional de estandarización, con sede en Ginebra, Suiza, decidió crear una serie de cánones que facilitaran elintercambio de productos entre los países desbastados por el conflicto. Esta iniciativa fue la que a mediados de la década que a los ochenta le dio la vida a lo que hoy se conoce como las normas ISO.
Por ello, dichas normas son básicamente un modelo de gestión de la calidad que le garantiza al cliente la total confianza en todos los procesos que se usan para desarrollar el producto o servicio queva a comprar, que los equipos que se utiliza están calibrados, que el personal está debidamente entrenado para hacer esa tarea, que los documentos están debidamente organizados.
"En efecto, la ISO es un proceso administrativo de organización de la empresa a todos los procesos, en materias primas, materiales, mano de obra, medición y método. Igualmente, habla de la necesidad de trabajar en unmedio ambiente adecuado, pero hay que tener en cuenta que la norma no es para los productos sino para los sistemas de calidad, y en este momento hay toda una familia de ISO, casi 20, para manufactura, servicios, empresas de software.
Es importante tener en cuenta que la certificación ISO 9000 no se le otorga a una empresa sino a sus actividades o líneas de producción, es decir que una compañía puedefácilmente tener cuatro o cinco productos y el sistema de la calidad se puede implementar sólo en uno de ellos; por ejemplo, Empresas Públicas de Medellín ofrece servicios de alcantarillado, agua potable, de energía y de teléfonos, pero solamente tiene certificado el proceso de producción de agua potable, para el área metropolitana de Medellín.

INVERSION A FUTURO

En Colombia hay 187actividades de producción de las empresas que ya obtuvieron la certificación bajo ISO 9000. Esta cifra nos coloca por encima de algunos países de la región como Argentina, pero muy por debajo de México.
Este hecho de que sólo haya 187 certificados se debe quizás a que conseguir ISO es un proceso costoso, que vale alrededor de $ 30 millones.
"pero este dinero se tiene que entender como una inversión y nocómo un gasto; el empresario, asume algunos costos que le sirven y que van a ser representados en su rentabilidad, crecimiento, competitividad y en la experiencia de la organización".
Así mismo para que el proceso de certificación sea accesible a las empresas de cualquier envergadura, existen entidades como el Centro de Desarrollo Empresarial, que cofinancia el 50% de la inversión, el Sena,Colciencias o el Centro de Productividad del Pacífico.
Contrario a lo que se pueda pensar, hoy por hoy son más las empresas de servicios que las de manufactura, las que se están acercando al modelo. Compañías de ingeniería, de mercado y hasta el mismo gobierno están a exigir plan de calidad a través del Invías, que es un gran contratante del Estado.
"Esto convierte la ISO 9000 en un requisito...
tracking img