Iso 9000

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La ISO 9000
El sistema de Normas ISO 9000 nació en el seno de la Comunidad Económica Europea en el año 1987, como respuesta a la invasión de productos asiáticos, logrando un total consenso internacional, habiendo sido aplicada en más de 180.000 empresas. Estas normas constituyen una familia de normas altamente genéricas que pueden aplicarse a industrias y servicios de la más variada amplitud.Las empresas que siguen los procedimientos sugeridos por las normas ISO 9000 se benefician porque disminuyen los costos de desechar y reprocesar los productos que están fuera de las especificaciones requeridas y porque se tornan en proveedores más confiables para sus clientes.

Las normas ISO 9000 de gerenciamiento de la calidad han tenido más de 70.000 inscripciones en todo el mundo, lo cualevidencia que la comunidad de negocios internacionales las ha adoptado como un sistema válido, confiable y adaptable.
Entonces podemos decir, que es una serie de normas requeridas para desarrollar e implementar un sistema de gestión que asegure la calidad de los procesos internos de la empresa, proporcionando así servicios que satisfagan los requerimientos de los clientes.
La serie de Normas deAseguramiento de la Calidad ISO 9000, está compuesta por cinco (5) normas o guías de carácter general o estándar, las cuales proveen una introducción general a la Gerencia de Calidad y al Aseguramiento de la Calidad. Estas normas son:
El primer principio y más importante de todos es el compromiso a nivel directivo, no hay duda que un esfuerzo a nivel interdepartamental de esta magnitud requiereel apoyo gerencial incondicional y ninguna organización que haya implementado ISO 9000 exitosamente sin el involucramiento total y la dedicación del nivel ejecutivo.
El segundo principio crítico para el éxito de un programa ISO es darle a éste gran visibilidad a todos los niveles de organización. La importancia del programa ISO debe de ser entendida por todos y cada uno de los trabajadores de laorganización.
Cada quien debe de entender las metas de la empresa en relación con los estándares ISO y cual debe de ser su rol en apoyo a esas metas. Un importante elemento para lograr esta visibilidad es implementar un programa permanente de capacitación ISO 9000, es innegable que el conocimiento y la comprensión del tema sean ingredientes esenciales para el éxito del programa.

El tercerprincipio clave de implementación ISO es el involucramiento amplio de todo el personal de trabajo. Este involucramiento comienza con la asignación de la responsabilidad e implementación ISO a algún miembro clave del equipo gerencial.

El cuarto principio clave de implantación, es la creación de un amigable manual de calidad fácil de entender, uno de los grandes retos del proceso ISO 9000 es laforma de documentar el sistema de calidad de tal manera que sea comprensible por todo el personal y reflejé lo que realmente se hace en la organización. ISO 9000 requiere que se establezca un manual de calidad que cubra todos los elementos aplicables del estándar y que contenga todos los procedimientos relevantes que tenga un impacto directo en proceso de calidad en suma.
El manual de calidad debede reflejar la política gerencial y los objetivos de calidad de la organización y detallar los procedimientos específicos de trabajo.
Los procedimientos específicos de trabajo deben incluir información tal y como.
¿Quien es el responsable?
¿Qué es lo que se hace?
¿Cómo se realiza?
¿Y como se controla?
En esencia este manual de calidad pone por escrito como quisiera usted que laorganización funcione, el gerente del programa ISO trabajando en coordinación con los campeones ISO y su equipo funcional necesitan desarrollar por lo tanto un manual de calidad que sea de uso amigable, es decir, simple y comprensible.

El quinto principio clave de implementación, es el proceso de revisión gerencial, ISO 9000 requiere que estas revisiones del sistema de calidad las realicen los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS