Iso 90001-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

ALUMNA:

GARCÍA CRUZ LORENA

GRUPO: 8CM3

MEXICO, D.F 01-MAYO-2011
NORMA ISO 10005:2005

Sistemas de gestión de calidad.
Directrices para los planes de la calidad.

La norma ISO 10005:2005 fue preparada por el comité técnico ISO/TC 176, gestión y aseguramiento de la calidad,Subcomité SC 2, Sistemas de calidad. La primera edición fue la 10005:1995.

Introducción

Esta norma fue preparada para atender la necesidad de orientación sobre los planes de la calidad, ya sea en el contexto de un sistema de gestión de calidad establecido o como una actividad de gestión independiente.

Entre los beneficios de establecer un plan de calidad están el incremento de confianzaen que los requisitos serán cumplidos, un mayor aseguramiento de que los procesos están en control y la motivación que esto puede dar a aquellos involucrados. También pude permitir conocer mejor las oportunidades de mejora.

Esta norma internacional no reemplaza la orientación dada en la Norma ISO 9004:2000 o en documentos específicos de la industria. Donde se requieran planes de la calidad paraaplicaciones de proyectos, la orientación proporcionada en esta Norma Internacional se pretende que sea complementaria a la dada en la Norma ISO 10006.

En términos de modelo de procesos mostrado en la Figura 1, la planificación del sistema de gestión de la calidad se aplica a todo el modelo. Sin embargo, los planes de la calidad se aplican principalmente a la trayectoria que va desde losrequisitos del cliente, a través de la realización del producto y el producto, hasta la satisfacción del cliente.

[pic]

1. Objeto y campo de aplicación

Esta norma internacional proporciona directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión de los planes de la calidad.

Es aplicable tanto si la organización tiene un sistema de gestión de la calidad en conformidadcon la Norma ISO 9001, como si no lo tiene.

Esta norma internacional es aplicable a planes de la calidad para un proceso, producto, proyecto o contrato, cualquier categoría de producto (hardware, software, materiales procesados y servicios) y a cualquier industria.

Está enfocada principalmente a la realización del producto y no es una guía para la planificación organizacional del sistema degestión de la calidad de la organización.

Esta Norma Internacional es un documento de orientación y no está prevista para propósitos de certificación o registro.

2. Referencias normativas

Para la aplicación del documento de esta Norma Internacional son indispensables las siguientes referencias normativas.

ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.ISO 9001:2000
ISO 9004:2000
ISO 10006

3. Términos y definiciones

Para los propósitos del documento de esta Norma Internacional, se aplican los términos y definiciones dados en la Norma ISO 9000:2000 y las siguientes. Algunas definiciones dadas a continuación son una referencia directa de la Norma ISO 9000:2000.

1. Evidencia objetiva.
2. Procedimiento: forma especificada parallevar a cabo una actividad o un proceso.
3. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
4. Producto: resultado de un proceso.
5. Proyecto: proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización llevadas a cabo para lograr unobjetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.
6. Sistema de gestión de calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
7. Objetivo de la calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.
8. Plan de calidad: documento que específica cuales procesos, procedimientos y...
tracking img