Iso 90001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO NÚMERO OCHO.

NORMAS DE CALIDAD.

El nivel de calidad con el que se implementa una auditoría administrativa está cifrado en la solidez y puntualidad de las líneas de acción con que se diseñe. Para ello requiere actuar bajo normas internacionalmente aceptadas.

OBJETIVO Y CAMPO DE ACCIÓN:

Estas normas se desarrollaron como documentos complementarios para desarrollar los SGC(Sistemas de Gestión de Calidad) sin embargo pueden utilizarse como documentos independientes. Estas reglas son recomendaciones genéricas y aplicables a todas las organizaciones sin importar: tamaño, tipo o producto que provean. Esto con el objetivo de comprender la gestión de la calidad y su aplicación para incrementar las prestaciones de una organización.

Normas de Referencia

Las normas ISOrelacionadas con calidad se agrupan dependiendo de los aspectos que abarcan:

1- ISO 9000:2000: Sistemas de Gestión de Calidad.

La norma ISO 9000 esta dividida en tres grandes apartados:

• ISO 9000:2000: Sistemas de Gestión de Calidad: principios y vocabulario.

• ISO 9001: 2000. Esta norma específica los requisitos para que un sistema de gestión de gestión de calidad puedautilizarse para su aplicación interna en las organizaciones, ya sea para efectos de certificación o con fines contractuales. Es importante destacar, que se centra en la eficacia del sistema de gestión de calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente.

• ISO 9004: 2000.Esta norma brinda una orientación sobre un rango más amplio de objetivos de un sistema de gestión de calidadque la norma ISO 9001: 2000 específicamente para la mejora continua del desempeño y de la eficiencia y eficacia de la organización.

2- ISO 10000: Guías para implementar sistemas de gestión de calidad/reportes técnicos, planes de calidad, gestión de proyectos, documentación de los SGC, efectos económicos de la calidad, técnicas estadísticas.

3- ISO 14000: Sistemas de gestión ambiental delas organizaciones.

• ISO 14000: Guía para la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.

• ISO 14001/4: 2004. Sistemas de gestión ambiental. Especificaciones para el uso.

• Otras: Existen una serie adicional de normas que involucran aspectos tales como: revisión ambiental, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, comunicaciónambiental y cambio climático.

Términos y Definiciones.

La norma ISO 9000:2000 establece algunos términos y definiciones que son importantes de recalcar:

• Administración de la calidad. Conjunto de actividades de la función general de la administración que determina e implanta la política de calidad.

• Partes interesadas. Clientes y usuarios, personal de la organización,dueños, accionistas y sociedad.

• Política de calidad. Directrices generales de una organización concernientes a la calidad, los cuales son formalmente expresados por la alta dirección.

• Sistema de calidad. Estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la administración de la calidad.

Normas de Calidad.Las normas ISO son un conjunto de normas que en contraste con otras no se refiere al producto en sí mismo si no a la forma de llevar la gestión de la calidad y mejora continua en una organización.

Estos estándares han sido adoptados por más de 130 países que integran la ISO por lo tanto representan el consenso universal de los especialistas del tema. Involucran las más variadas teoríasy filosofías que han probado ser útiles.

Antecedentes

Estas normas son el resultado de una serie de intentos e investigaciones desarrollas en diferentes campos de aplicación entre estos: militar y nuclear.

La serie ISO 9000 en particular fue desarrollada con base en las siguientes experiencias:

• Serie CSAZ299 Canadá. Fueron publicadas en el año de 1975.Este...
tracking img