Iso 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General

ORIENTACIONES PARA ENTENDER E IMPLEMENTAR LA INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES EN LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS, EL CAMBIO EN EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Dirección de Formación Profesional
Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico
Bogotá, Septiembre 18 de 2006

INTRODUCCIÓN

El proceso de transformaciónen los Centros de Formación Profesional del SENA contempla que el desarrollo de la formación integre las competencias básicas, transversales y específicas, que la formación esté centrada en el alumno, lo cual implica necesariamente un modelo de gestión del proceso de formación diferente al actual, permitiendo que las personas puedan involucrarse en el uso efectivo y productivo del aprendizaje ensituaciones y proyectos concretos, para lo cual se requiere de la capacidad de aprender permanentemente y por supuesto de aprender a aprender.

En la actualidad es habitual que los módulos básicos y de política institucional, así como la tecnología básica transversal se impartan en forma desarticulada y disciplinar y en la mayoría de los casos los alumnos son agentes pasivos. Los ambientes deaprendizaje son las tradicionales aulas y talleres y la principal fuente de conocimiento es el Instructor.

La propuesta de integración nos invita necesariamente a la articulación de las competencias básicas y las consignadas en la tecnología básica transversal, a la transformación de los ambientes de aprendizaje que desbordan aulas y talleres y a la incorporación de otras fuentes deconocimiento como son los equipos de trabajo, el entorno y las tecnologías de la información y la comunicación.

La formación profesional que imparte el SENA, es uno de los componentes principales del desarrollo del capital humano que permite construir en Colombia una sociedad basada en el conocimiento. Por lo tanto todo este proceso de integración de los módulos tiene un punto de llegado en el perfil delalumno del SENA que tenga la capacidad de desarrollar: un amplio desarrollo del Libre Pensamiento y desde ahí con Conciencia Crítica; constructivos y respetuosos de las ideas propias y de las de los demás. Solidario, que es lo mismo que comprometido con el bienestar de la sociedad. Líder para su comunidad gracias a la aplicación del conocimiento y con la capacidad de dar el paso natural hacia serEmprendedor para actuar en ambientes de trabajo donde se generan situaciones imprevistas con soluciones requeridas para su entorno, en constante cambio.

Todo lo anterior para que Colombia cuente con el talento humano que impulse la construcción de una sociedad innovadora, competitiva y con alta productividad.

Consecuentes con lo anterior, la Dirección de Formación Profesional realizó unejercicio de revisión y análisis del énfasis de las competencias básicas y transversales en un programa de formación diseñado desde el enfoque de competencias laborales, lo cual permitió establecer el procedimiento para aplicarlo en una muestra mayor de programas.

Para ello se convocó a un grupo de treinta y nueve Instructores de las Regionales: Antioquia, Atlántico, Caldas, Distrito Capital yQuindío, bajo los siguientes criterios: que hubieren participado en el diseño y/o ejecución del programa, con apertura al cambio y comprometidos con la dinámica propuesta por la entidad, para aplicar en doce programas seleccionados por sector económico y nivel de formación (técnico, técnico profesional y tecnólogo), el procedimiento realizado en el ejercicio anterior.

El resultado de dichotrabajo fue insumo fundamental para elaborar las orientaciones consignadas en este documento, que direccionen el ajuste de todos los programas de formación elaborados y aprobados por competencias laborales a la fecha.

Es importante precisar que este proceso de revisión de los programas, será realizado por los Centros de formación encargados del diseño curricular, antes del 13 de octubre, con el...
tracking img