Iso 9011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ISO 9011 Indica como auditar los procesos que constituyen al sistema de gestión de la calidad. Las directrices también abarcan a un sistema de gestión ambiental o según ISO 14001 / 96.

Se publicó en octubre de 2002 en respuesta a la demanda de orientación sobre la gestión de auditorías de los sistemas combinados.

Una de las novedades más relevantes de la norma es que,por primera vez, se dispone de una norma conjunta para auditorías de Calidad y medioambientales, y es de especial importancia que considere la metodología para que un auditor se cualifique en las dos disciplinas.

DESARROLLO
ISO 9011
Es una Guías para la calidad y / o la gestión de los sistemas de auditoría ambiental
Esta norma se enfoca hacia cuatro aspectos relativos a la realización deauditorías:
1- Principios de auditoría
2- Gestión de un programa de auditoría
3- Actividades de auditoría
4- Competencia y evaluación de los auditores

Es por lo tanto, una norma de muy amplio espectro que proporciona directrices desde un punto de vista teórico considerando aspectos éticos y metodológicos, pero también desde un punto de vista práctico no olvidando la necesidad de disponer de losrecursos financieros y materiales necesarios.

Asimismo, la norma se dirige al más amplio rango de potenciales usuarios, considerando que puede utilizarse en auditorías de:
• Primera parte o auditorías internas
• Segunda parte. Por ejemplo, auditorías que realice una organización para la evaluación de sus proveedores
• Tercera parte. Por ejemplo, auditorías de las entidades de certificaciónTambién, esta norma se ha tomado como referencia para la formación de auditores y auditores jefe en los distintos cursos y en los esquemas de certificación de personal.

1. Principios de auditoría
Muy importante es la inclusión de este bloque en la norma en el cual se mencionan los principios éticos y de profesionalidad que deben regir la conducta de auditores. Estos principios son la basede la fiabilidad de cualquier proceso de auditorías, y son los que nos permiten confiar en la veracidad de los resultados de una auditoría.
Se diferencian dos bloques en este apartado:

Principios relativos a los auditores: Se hace referencia a la conducta ética básica. Se mencionan los principios de “integridad”, “confidencialidad” y “discreción” con elementos de referencia de la conducta éticadel auditor.

Principios relativos a la auditoría: La “independencia” se considera el pilar fundamental para la realización de una auditoría de un modo imparcial y objetivo. Por este motivo, los auditores deben ser independientes de la actividad auditada y estar libres de conflictos de interés.

2. Gestión de un programa de auditoría
La gestión del programa de auditoría se plantea como unproceso de mejora continua con un flujo de operaciones alineado con un planteamiento PDCA (Plan - Do - Check - Act). En este sentido, esta norma ya se alinea con las últimas versiones de las normas de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, etc.) como una norma para la mejora continua. Es importante destacar que en este apartado se realiza un planteamiento totalmente abierto hacia la planificaciónde las auditorías, mencionando explícitamente la realización de auditorías combinadas de sistemas de gestión de la Calidad y ambiental.
Varios son los elementos que deben considerarse a la hora de plantear la gestión de un programa de auditorías:

Objetivos
Indudablemente, el primer paso es la definición de los objetivos del programa de auditorías y variará sustancialmente en función de lasnecesidades de la organización.

Amplitud
La amplitud del programa de auditoría, entendida como la dedicación (etapas, duración, frecuencia, tamaño del equipo auditor, etc.) necesaria para las auditorías debe ser definida de forma consistente con los objetivos del programa.

Responsabilidades
Deben definirse inequívocamente las responsabilidades de todas las personas involucradas en el...
tracking img