Iso fds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PROCESO DEL SOFTWARE PERSONAL (PSP)

Cada desarrollador usa distintos procesos para construir un software, estos pueden ser no eficientes o exitosos o también pueden cambiar a diario, pero existe un proceso.
WATTS HUMPHREY dice que para cambiar un proceso inefectivo se tiene que pasar por cuatro fases y estas requieren capacitación e instrumentación. PSPresalto la medida personal al profesional de la planeación, también hace responsables al profesional de la planeación del proyecto y la calidad de todos los productos.

Existen 5 actividades de marco de trabajo que son:

1. Planeación: Aquí se selecciona los requisitos y se desarrolla el tamaño y la estimación de los recursos. Estas mediciones se anotan en las plantillas y al final seidentifican las tareas de desarrollo y se crea un programa del proyecto.

2. Diseño de alto nivel: Se analizan los factores externos y se construyen prototipos cuando hay incertidumbre.

3. Revisión del diseño de alto nivel: Se aplican los métodos de verificación a los errores que se descubrieran en el diseño.

4. Desarrollo: Se refina y revisa el diseño y se verifica el código y se compila, ademástodas las mediciones se guardan para los resultados de trabajo.

5. Análisis de resultados: Aquí se determina la efectividad del proceso, analizando todos los datos que se tienen.

El PSP destaca que cada ingeniero tiene la necesidad de identificar los errores y de entender la importancia y los tipos de errores que suelen cometerse.

Factores de calidad y productividad

La calidad delsoftware desarrollado, así como la productividad del programador son factores de difícil, pero no imposible, medida. Existen una serie de factores que influyen en la calidad y productividad, que son los siguientes y que ayudan a realizar dicha medida:

La capacidad individual.- En este factor intervien la competencia del individuo y su familiaridad con el área de la aplicación.

La comunicaciónentre los miembros del equipo.- Es un factor importante, ya que el trabajo en la mayor parte de las ocasiones no es individual y debe integrarse con el que ha sido desarrollado por otros miembros del equipo.

La complejidad del producto.- Este factor depende del tipo de aplicación a desarrollar y es de difícil estimación, ya que muchas veces hasta la fase de desarrollo no es posible comprender entoda su perspectiva las complicaciones que conlleva su realización.

Utilización de una notación adecuada.- Este factor es de gran importancia para facilitar la comunicación entre las partes involucradas (incluido el usuario).

Empleo de métodos sistemáticos.- Es importante que se empleen técnicas que sean de amplio consenso y bien conocidas por los integrantes del equipo de desarrollo de laaplicación. También es fundamental que estas técnicas se empleen de manera sistemática sobre todas las aplicaciones de características semejantes con objeto de facilitar el análisis de coste y tiempo, y también para poder observar la trayectoria profesional de los miembros del equipo.

Conocer el tiempo disponible.- Este factor esta vinculado a otros anteriores, ya que es básico conocer el tiempoque puede aportar cada miembro del equipo y en que plazos, sobre todo en función de las tareas a realizar y de la mejor o peor productividad de determinados miembros en cada una de ellas.

Existencia de facilidades y recursos externos.- Este factor, es determinante en la medida en que se conozcan productos o herramientas (automáticas o no) que faciliten las labores de desarrollo e integración dela aplicación. En mayor medida cuando se conocen aplicaciones parecidas de fácil trasportabilidad y modificación que puedan servir de base a la que hay que realizar.

Como en el resto de las actividades industriales, en el desarrollo de software, también es importante realizar una buena planificación del trabajo y una buena asignación de recursos a los distintos miembros del equipo. Una mala...
tracking img