Iso, Potabilizacion Del Agua En Costa Ric

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Introducción:
En el presente trabajo se investigara acerca del agua potable en Costa Rica y las normativas de Estandarización que cumplen las empresas que brindan un servicio de calidad en nuestro país y en los países foráneos también. Se espera poder obtener un claro y completo conocimiento de lo que exigen estas normativas por motivos de comprender la complejidad de manejar una empresa, porconcientizar a la excelencia en nuestro trabajo y por motivos de culturización.
Desarrollo:
1. Investigar porque no toda la población de Costa Rica tiene acceso a agua potable
En un estudio hacer de las desigualdades en el acceso a agua potable por cantones realizado en el 2006 se dio a conocer que tan solo 9 cantones tienen agua de clasificación A (muy poca desigualdad), 78 cantones cuentan conagua para uso cotidiano de clasificaciones que oscilan entre B y E (de poca desigualdad a muy alta desigualdad) y 16 cantones de nuestro país tienen una total desigualdad en lo referente a alcance de agua potable.
A nivel legal el factor ‘’total desigualdad’’ en cuanto a agua potable para usos domésticos es inentendible e inaceptable. En el artículo 140 de la Ley de aguas se dan las prioridadesdetalladas de como abastecer de agua potable en caso de escases de la misma en IV prioridades, siendo la primera uso domestico y la ultima uso comercial e industrial.
En Sardinal, Guanacaste, el Poder Ejecutivo otorga y garantiza agua potable para proyectos hoteleros (uso comercial) mientras que en este mismo lugar comunidades enteras (uso domestico) no cuentan con un servicio de agua potable.Lo anterior resulta completamente contradictorio con el artículo 140 de la Ley de Aguas, invirtiendo las prioridades de derecho a revés.
Si se observa este tema superficialmente con estadísticas, es fácil jactarnos de que a nivel de cobertura, el 98% de la población tiene acceso a un acueducto, de los cuales un 87,4% tienen agua potable.
Si profundizamos un poco, será notorio que Costa Ricatiene buenos porcentajes de cobertura de agua potable pero desafortunadamente estos están mal distribuidos geográficamente y que en muchas zonas del país las prioridades de repartición de agua potable están invertidas. que si le diésemos prioridad al uso domestico se mejoraría en gran cantidad el numero de familias con acceso a un recurso hídrico de calidad.
2. Que es la ISO?
La ISO es unaorganización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.
Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdosinternacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo.
En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del Griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad detérminos. Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.

3. Investigar que es ISO 9001 y ISO 9002 y que estándares de calidad tiene que tener una empresa para que se le otorgue el ISO
• Norma ISO 9001: La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que secentra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua En Costa Rica
  • Documental Barva Costa Rica y sus aguas
  • Potabilizacion De Agua
  • Potabilizacion agua
  • Potabilizacion del agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización agua
  • potabilizacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS