Iso vs mnct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde que el mundo comenzó a sobre poblarse o globalizarse, los requerimientos tanto de servicios como de productos fue en aumento, con esto se requirió de la construcción de empresas de diferentes giros comerciales o de servicios, en un principio estas empresas requerían de mano de obra de las personas que Vivian en regiones aledañas a la empresa para tener más producción yasimismo poder satisfacer la demanda de sus productos, la población siguió en aumento y por ende se requería de más producción que muchas veces los empleados no eran capaces de alcanzar y esto dio paso a la revolución industrial, que no es más que la introducción de nuevos aparatos o maquinaria que realizaban o realizan la labor de decenas de obreros en un mucho menor tiempo.
Esta tendencia siguehasta nuestros días, e incluso la maquinaria se moderniza cada vez más, causando que se requiera de menos obreros, que se desperdicie la menor cantidad de materia prima y por tanto reduciendo los precios de los productos. Pero, muchas veces para que estos aparatos cumplan con estos objetivos estos realizan su producción a una velocidad que no permite que todos sus productos estén completos o de buenacalidad, claro está aunque es una maquina no es perfecta. No podemos cumplir al cien por ciento a la maquina pues sabemos que cada una tiene un operario y este operario tiene relación con todo su entorno laboral que de una u otra manera afecta en sus estado psicológico o físico. Esto aunado concibe un producto de baja calidad a un menor precio (que conviene a la empresa pero no al cliente) y esque antes se competía por calidad no como ahora que se compite por precio.
Es por ello que en FECHA DE ISO se crea la ISO (Organización Internacional de Estandarización) con el fin escribir normas que relacionen todos los pasos de la producción en una solo para que juntos dé como resultado un producto de amplia calidad a un bajo costo para la satisfacción del consumidor.
La norma ISO 9001-2008 enespecífico (de la cual se tratara este texto), está redactada para que una organización sea exitosa controlándose de forma sistemática y transparente, así como para que implemente sistemas de gestión para mejorar su desempeño. Es por eso que la ISO 9001 nos da un listado de ocho características que harán mejorar el desempeño de una organización y estos son:
* Enfoque del Cliente.- Liderazgo.
* Participación del personal. - Enfoque basado en procesos.
* Enfoque del Sist. Para la gestión. - Mejora Continua.
* Enfoque basado en hechos. - Relaciones con proveedor.
Por otro lado se encuentra el Modelo Nacional Para la calidad Total (MNCT) de México que tiene como principal propósitoimpulsar la competitividad de las empresas Mexicanas para impulsarlas a ser empresas de clase mundial. Asimismo refleja el esfuerzo experiencia y conocimiento de las organizaciones que participan en este modelo, evaluándolas con especialistas de clase mundial y estos a su vez representan al sector público, privado y académico del país
El MNCT es prescriptivo, que quiere decir que no tiene unprocedimiento específico a indicar a toda organización sino que se basa en el giro de cada una para decir que prácticas y herramientas requiere de acuerdo a cada una y también asimismo detectar los defectos que tiene en ese momento su sistema de calidad y así imponiendo sistemas que usan organizaciones de nivel internacional.
Para ello, la MNCT menciona tres características que dice es la definición quetoda empresa necesita, y lo cual menciona también debe de ser su corazón, estos puntos son:
* Evaluar los resultados.
* Enfocar el diseño de los procesos.
* Implementación de Procesos y sistemas optimizados.
Y los pasos que llevan a estos objetivos o al corazón de la calidad según la MNCT son:
* Entender.
* Diagnosticar.
* Planear.
* Dar seguimiento.

Ahora dentro...
tracking img