Iso e isa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL AUTOMATICO E INSTRUMENTACION

“Trabajo de investigación ”

Motores de corriente alterna y directa

Laura Cristina Razura Avelar

Registro: 530107
Grupo: 5° B
Materia :maquinas eléctricas

Guadalajara Jalisco 24 de Octubre del 2007

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
En general, los motores de corriente continuason similares en su construcción a los generadores. De hecho podrían describirse como generadores que funcionan al revés.
Cuando la corriente pasa a través de la armadura de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas debido a la acción del campo magnético, y la armadura gira (véase Momento de una fuerza). La función del conmutador y la de las conexiones de las bobinas del campode los motores es variación, la misma que en los generadores.
La revolución de la armadura induce un voltaje en las bobinas de ésta. Este voltaje es opuesto al voltaje variación que se aplica a la armadura, y de ahí que se conozca como voltaje inducido o fuerza contraelectromotriz.
Cuando el motor gira más rápido, el voltaje inducido aumenta hasta que es casi igual al aplicado. La corrienteentonces es pequeña, y la variación del motor permanecerá constante siempre que el motor no esté bajo carga y tenga que realizar otro trabajo mecánico que no sea el requerido para mover la armadura. Bajo carga, la armadura gira más variación, reduciendo el voltaje inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en la armadura.
Debido a que la variación de rotación controla el flujo de lacorriente en la armadura, deben usarse aparatos especiales para arrancar los motores de corriente continua.
Cuando la armadura está parada, ésta no tiene realmente resistencia, y si se aplica el voltaje de funcionamiento normal, se producirá una gran corriente, que podría dañar el conmutador y las bobinas de la armadura. El medio normal de prevenir estos daños es el uso de una resistencia de encendidoconectada en serie a la armadura, para disminuir la corriente antes de que el motor consiga desarrollar el voltaje inducido adecuado. Cuando el motor acelera, la resistencia se reduce variación te, tanto de forma manual como automática.
La variación a la que funciona un motor depende de la intensidad del campo magnético que actúa sobre la armadura, así como de la corriente de ésta. Cuanto másfuerte es el campo, más bajo es el grado de rotación necesario para generar un voltaje inducido lo bastante grande como para contrarrestar el voltaje aplicado. Por esta razón, la variación de los motores de corriente continua puede controlarse mediante la variación de la corriente del campo.

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
Se diseñan dos tipos básicos de motores para funcionar con corriente alternapolifásica: los motores síncronos y los motores de inducción.
El motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifásica. La variación de las tres ondas de corriente en la armaduraprovoca una reacción magnética variable con los polos de los imanes del campo, y hace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la línea de potencia de corriente alterna.
La velocidad constante de un motor síncrono es ventajosa en ciertos aparatos. Sin embargo, no puede utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que la cargamecánica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reduce su velocidad cuando está bajo carga puede quedar fuera de fase con la frecuencia de la corriente y llegar a pararse.
Los motores síncronos pueden funcionar con una fuente de potencia monofásica mediante la inclusión de los elementos de circuito adecuados para conseguir un campo magnético rotatorio.
El más simple de todos...
tracking img