Iso26000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 26000 Responsabilidad Social
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Wikipedia, la enciclopedia libre
Para conocer más sobre los avances que está teniendo el desarrollo de la norma sobre responsabilidad social ISO 26000, transcribimos a nuestros lectores una recopilación de la información que presenta la enciclopedia libre wikipedia.
Aclaramos que la norma ya ha sido desarrollada yactualmente está referenciada en el documento ISO/TMB/WG RS N 113 , de fecha: 2007-07-23, bajo el número ISO/WD 26000 de la ISO/TMB/WG RS en la Secretaría: SIS/ABNT con el nombre de Guía sobre Responsabilidad Social – Existe una traducción al español que se puede consultar en los organismos de normalización de su país.
Antecedentes:
La ISO 26000 es la culminación del proceso para eldesarrollo de la primera guía consensuada sobre la Responsabilidad Social, establecida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la cual se podrá aplicar en cualquier tipo de empresa u organización. Aunque esta guía no tiene propósito de certificación, regulatorio o de uso contractual, si puede utilizarse para hacer una auto evaluación del grado de cumplimiento de los principalesprincipios establecidos a nivel mundial para tan importante temática.
Para lograr el Proceso ISO de desarrollo de este trabajo se cuenta con el Documento llamado Nuevo Ítem de Trabajo: NWIP ISO/TMB N 26000 Guidance on Social Responsibility,
Propósito de la Norma ISO 26000 - RS
El NWIP en el anexo B, plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y lainformación detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS.
El objetivo que se plantea es:
Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo losempleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentablidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas,costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.
De esta manera se plantearon como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:
Facilitarel establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los “stakeholders” (o partes interesadas, incluyendo los empleadores);
Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creaciónde un estándar único aceptado por un amplio rango de “stakeholders”;
Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones deOIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), y
Complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

Diseño de la norma ISO...
tracking img