Iso9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ISO 9000

Introducción

La International Standard Organisation (en adelante ISO) es una organización sin fines lucrativos de carácter no gubernamental. Su misión es la de promover el desarrollo de la normalización y de sus actividades relacionadas con el fin de facilitar el intercambio de productos y servicios entre países, así como desarrollar la cooperación internacional en actividadesintelectuales, científicas, tecnológicas y económicas. La ISO empezó a funcionar el 23 de febrero de 1947.
                   
En la actualidad ISO agrupa a los organismos nacionales de normalización de más de 91 países (uno por país). Solo será aceptado como miembro de la ISO, "el organismo nacional que sea más representativo de la normalización en su país".

Cada miembro tendrá como propiaslas siguientes obligaciones:
* Informar de las oportunidades e iniciativas de normalización a las partes potencialmente interesadas en su país.
* Hacer lo posible para representar al máximo los intereses de su país durante las negociaciones internacionales sobre acuerdos de normalización.
* Dotar de organización y secretaría a todos aquellos comités y subcomités técnicos en los cualesexisten intereses representados.
* Contribuir económicamente al soporte de las operaciones centrales de la ISO con el pago de la cuota por país.
A parte de los anteriores, existe una segunda categoría de países llamados miembros corresponsales, son aquellos países en desarrollo que todavía no tienen un organismo de normalización propio. No participan activamente en las actividades técnicas dela ISO, aunque son informados constantemente de todo aquello que les afecta o les pueda interesar.
Por último, existe un tercer grupo de países representados denominado miembros suscriptores, contribuyen con una cuota reducida que les permite una comunicación con la ISO. Se trata países con economías muy básicas o en vías de desarrollo.
En el seno de la ISO, las actividades técnicas seencuentran descentralizadas en unos 2.700 Comités Técnicos de Normalización, subcomités y grupos de trabajo. Cada uno de estos órganos agrupa representantes de la industria, organismos de investigación, administraciones gubernamentales, asociaciones de consumidores y organizaciones internacionales de todo el mundo.

Antecedentes
A medida que las organizaciones van cumpliendo con las sucesivas etapas de suvida, se van presentando necesidades específicas relacionadas con su crecimiento. De esta manera, se requiere el ordenamiento de sus procesos, lograr mantener en el tiempo la calidad de sus productos, permitir que no se pierdan en el tiempo los logros de un programa de mejoramiento continuo, demostrar al cliente el nivel de confiabilidad alcanzado y otros requerimientos. La norma de calidad ISO9000 busca satisfacer estas necesidades de las organizaciones, a través de la documentación de los procesos y su actualización permanente, posibilitando la mejora continua de los logros alcanzados y asegurando al cliente la calidad de los procesos de producción de bienes o de prestación de servicios.

ISO 9000 es una Serie de Normas establecida por la International Standard Organization (ISO),organización que fuera fundada en 1947 y de la cual participan 124 países representados a través de diferentes entidades. Por el lado de Argentina su representante es el IRAM, el cual fuera nombrado por el gobierno de nuestro país. La ISO la componen cerca de 2.600 grupos de trabajo referidos a diversos temas, de los que participan alrededor de 30.000 expertos. Argentina participa en 75 comités através del IRAM, representando los intereses de las empresas del país.
El grupo de trabajo encargado del diseño y actualización de la Norma ISO 9000 es el denominado ISO/TC 176; del mismo participan 100 países, de los cuales solo 55 poseen voz y voto, entre los cuales se encuentra la Argentina.

La Norma ISO 9000 fue lanzada por primera vez en 1987; luego en 1994 se realizó la primera revisión,...
tracking img