Iso9001-2000 certificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO9001-2000
Las certificaciones ISO_9001:2000 de empresa, vienen a ser como un reconocimiento de que a la empresa, -que tiene un coste elevado-.
Realmente le interesa el resultado de su trabajo, y la aceptación y satisfacción que este genera en el consumidor.
Las certificaciones, son concedidas si se cumplen los requisitos determinados por la empresa y la compañía de certificación. Esgarantía de buenos productos.
Temporalmente, en principio cada año, las empresas se ven sometidas a una auditoria por parte de la empresa de certificación. A la que se le exigen los mas altos niveles de honradez, seriedad, fiabilidad y experiencia.
Dicha auditoria, va a exigir una mejora de los resultados respecto a la auditoria anterior. Por lo que es requisito indispensable para renovar lacertificación haber mejorado la calidad del producto.
Si no se supera la auditoria en determinados plazos e intento, se pierde la certificación.
La certificación, es garantía de calidad. Es demandada por los consumidores, y por las empresas certificadas. Estas empresas, suelen exigir la misma certificación a sus proveedores que permita a ambos mejorar y prosperar mediante productos de elevada cualidad.Esta estrategia de gestión de la calidad, es la que se considera óptima para lograr estos objetivos. Y aunque no se esté certificado, es a lo que todas las empresas deben de aspirar y lograr.
La norma ISO 9001, es una buena forma de mejorar el resultado final de la organización, sin incurrir en elevados costes. Mediante la autoacción interna sobre la organización y componentes de la empresa.Sellos de compañías de Certificación ISO 9001
LA ESTRUCTURA DE ISO 9001:2000
Los siguientes apartados de este capítulo contienen una explicación pormenorizada de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y su aplicación a organizaciones de transporte de mercancías por carretera. En documentos anexos se incluyen numerosos ejemplos de procedimientos, flujo gramas, etc. aplicables aorganizaciones de transportes.
Se utiliza letra cursiva y el símbolo para destacar lo que son propiamente requisitos e indicaciones contenidos en la norma. Asimismo, se utiliza la palabra ‘servicio’ donde la norma utiliza ‘producto’ y la palabra organización en el sentido genérico indicado en la norma, que incluye también lo que generalmente conocemos como empresas, sociedades, etc.
La estructura de losapartados se ajusta al índice de la norma, que se reproduce en el cuadro adjunto.

ISO 9001 especifica los requisitos para un SGC, cuando una organización:
necesita demostrar su capacidad para prestar de forma coherente servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, y
aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema,incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
Todos los requisitos de ISO 9001 son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. Sólo permite exclusiones de requisitos del capítulo 7 (“Prestación delservicio”) que no resulten aplicables, debido a la naturaleza de la organización y de su servicio, si tales exclusiones no afectan a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar servicios que cumplan con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

ISO/IEC 12207 ANXF
Madurez organizacional con la ISO/IEC 12207
La ISO/IEC 15504-7 incorpora un modelo demadurez organizacional para el caso de la
ISO/IEC 12207 y en la Figura 6 se aprecia dicha definición hasta el nivel 2.
Figura 6 Modelo de madurez organizacional de la ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504-7
Los tipos de procesos básicos y extendidos, así como los procesos del conjunto mínimo, opcional y requeridos han sido establecidos en este ejemplo de aplicación de modelo de madurez organizacional....
tracking img