Iso9001

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ISO
Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normasnacionales de 163 países,
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA INTERNA DE LA ISO.- Su estructura interna está compuesta por un Consejo de la Organización encargado de la aprobación de los proyectos de normas, subordinados a éste se han creado ciento setenta y seis (176) comités permanentes llamados Comités Técnicos ISO (ISO/TC) cuya función es la de estudiar los principios científicos de la normalización, acada Comité Técnico se le adjudica un número de orden y un nombre que refleja el perfil y la especialización a que se dedica.
En los comités técnicos se encuentran subordinados seis cientos treinta y un (631) Subcomités Técnicos (ISO/TCSC) creados según la especialización específica de cada disciplina, estos subcomités están divididos en mil ochocientos treinta (1 830) Grupos de Trabajo de acuerdo acada especialidad.
En los Comités y Subcomités Técnicos tienen asiento cada uno de los países que conforman esta organización, y representan el punto de vista de los fabricantes, vendedores, profesionales de la ingeniería, laboratorios de pruebas, servicios públicos, gobierno, organizaciones científicas de investigación, grupos de usuarios y consumidores, en todo el mundo.
MIEMBROS DE LA ISOLa Organización ISO está compuesta por tres tipos:
Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca delos trabajos que les interesen.
Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACION
ORGANISMOS DE ACREDITACION
La acreditación es un servicio de atestación y declaración de tercera parte sobre la competencia técnica y la imparcialidad de los organismos que evalúan laconformidad de productos y procesos con normas técnicas de mercado o con requisitos técnicos de exigencia legal.
La actividad de acreditación del ONAC se realiza de conformidad con la norma NTC ISO/IEC 17011, aplicable al organismo de acreditación, y aplicando las normas técnicas de exigencia y aceptación global para cada una de las modalidades de organismos de evaluación de la conformidad, como seindica a continuación.
Organismos de Inspección: ISO/IEC 17020:1998
Laboratorios de ensayo o prueba: ISO/IEC 17025:2005
Laboratorios de calibración: ISO/IEC 17025:2005
Laboratorios médicos o clínicos: ISO 15189:2007
Organismos de certificación de personas: ISO/IEC 17024:2003
Organismos de certificación de producto: ISO/IEC Guide 65:1996
Organismos de certificación desistemas de gestión: ISO/IEC 17021:2008

Procedimientos de evaluación e instancias de decisión de la Acreditación - ISO/IEC 17011
La implementación de la norma ISO/IEC 17011 implica, entre otros, la utilización de evaluadores calificados y expertos técnicos de larga experiencia en el área a acreditar, y la aplicación de mecanismos de control para asegurar la imparcialidad y transparencia,tales como auditorías internas, evaluaciones de pares, revisiones por la dirección, y de instrumentos para resolver reclamos y resolver apelaciones.
ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN /REGISTRO
Son aquellas organizaciones privadas, que tienen como función evaluar la conformidad y certificar el cumplimiento de una norma de referencia, ya sea del producto, del servicio o del sistema de gestión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO9001
  • iso9001
  • Iso9001
  • iso9001
  • Iso9001 semana1
  • Efqm-iso9001
  • Iso9001
  • iso9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS