Isocronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISOCRONAS: COSNTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
¿Qué es una isócrona?
Una isócrona (una palabra que significa «tiempo igual») es una línea que conecta puntos en una gráfica que representan la misma edad, o la misma diferencia de edades. Por ejemplo, si tu barril del desagüe de la lluvia se llena lentamente y tu cubo para la gotera en tu garaje se llena lentamente, puedes calcular la hora en quecomenzó la lluvia si conoces sus velocidades individuales de llenado. La línea que conecta estos dos puntos en una gráfica sería una isócrona. Si has encontrado otro cubo y su velocidad de llenado también caía en la misma línea, la implicación sería que comenzó a llenarse al mismo tiempo. Tan directo como es este método en el hogar o en el laboratorio, ¿puede ser engañoso cuando se extrapola a millonesde años en el pasado, cuando las condiciones iniciales e intermedias no estuvieron sometidas a observación?
Cuando los geólogos datan rocas, tratan de identificar minerales que sean isócronos, aunque puedan desintegrase a ritmos diferentes. Un supuesto oculto era que las relaciones isotópicas iniciales quedaron fijadas cuando se formó la roca.
La determinación de edadesisocrónicas exactas y precisas para rocas ígneas exige que las relaciones isotópicas iniciales de los minerales analizados sean idénticas en el momento de la erupción o del emplazamiento. Los estudios de rocas volcánicas recientes a escala mineral han demostrado que este supuesto es inválido en muchos casos. Las variaciones en las relaciones isotópicas pueden resultar en edades erróneas o imprecisas.
Método de la IsócronaPara el sistema isotópico Sm – Nd de una serie de rocas congénitas, o bien de minerales, se formará una recta cuya pendiente será proporcional a la edad del conjunto. Si los ptos. de la isócrona corresponden a minerales se trata de una edad de enfriamiento promedio. Si corresponden a roca corresponde a la última homogenización isotópica.

La ecuación es:
143Nd / 144Nd = (143Nd / 144Nd )0 +147Sm / 144Nd (et – 1 )
despejando t se tiene:
t = 1/ ln(((143Nd / 144Nd – (143Nd / 144Nd )0 ) / 147Sm / 144Nd ) – 1 )

Ejemplos:

Isócrona de los minerales
Formadores de una granulita.

Isócrona de los minerales formadores de un gabro e isócrona de muestras de gabro.

UN EJEMPLO CLARO DE SU INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
EDAD DE LA TIERRA
Naturalmente, primerodebemos estar de acuerdo en qué queremos decir por "edad de la Tierra". La Tierra, desde luego, no apareció de pronto sino que fue el resultado de un largo proceso del cual se desconocen los detalles y que no sólo dio origen a nuestro planeta sino también a los otros cuerpos del Sistema Solar. Es importante notar que la generación de nuestro sistema planetario comenzó por la síntesis misma de loselementos que se observan en su constitución. En efecto, en nuestro planeta, por ejemplo, observamos que existen elementos muy pesados como el uranio, que es además radiactivo. Entonces, debió existir un evento durante el cual, a partir de átomos livianos, se formaron átomos más pesados.

Este evento debió ocurrir en algún "momento", pues de lo contrario no existirían en el Sistema Solar elementosradiactivos como el uranio: todo el uranio habría decaído en plomo. El tiempo transcurrido entre aquel momento y el presente puede ser determinado puesto que en el Sistema Solar aún existe uranio sin decaer. Esta edad es la llamada edad de la nucleosíntesis o edad de los elementos.
Luego de complicados procesos aún no bien entendidos, nuestro planeta se aisló del resto del Sistema Solar y seconvirtió en un cuerpo cerrado. A través de tiempos muy largos adquirió una diferenciación interna y no fue sino mucho después que aparecieron las primeras rocas.
Conociendo la edad de las rocas más antiguas podemos entonces estimar la edad en que la Tierra era ya un planeta con una corteza formada.
De manera que la edad de nuestro planeta, a juzgar por las rocas más antiguas, es de al menos...
tracking img