ISOCUANTAS

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
ISOCUANTAS
En economía, las isocuantas son la representación gráfica de cómo afectan al nivel de producción las distintas combinaciones de factores de producción (inputs o insumos) posibles. Una isocuanta muestra la medida en que una empresa tiene la capacidad de sustituir entre dos entradas diferentes a voluntad con el fin de producir la misma cantidad de producto o servicio.

El análisis conisocuantas es muy habitual en microeconomía y organización industrial, a través del análisis de las combinaciones posibles de los distintos dos factores de producción que permiten obtener la misma cantidad de producto. Los dos factores sobre los que más se suele centrar este análisis son capital (representando la inversión en maquinaria) y trabajo (representado en personal y horas de trabajonecesario).
Una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que produce un determinado nivel de producción de acuerdo con una función de producción.


Las características de isocuantas:
Son convexas al origen
Tienen una dirección de izquierda a derecha
Tienen pendiente negativa
Nunca se pueden cortar dos o más isocuantas
Lasisocuantas son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor, por ejemplo el capital aumenta el uso del otro, por ejemplo el trabajo. Es decir, la curva típica de isocuanta se vuelve más horizontal en la medida que se aumenta el trabajo y más vertical cuando se incrementa el uso de capital.







Las isocuantas tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo,porque se sitúan en un eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otro, es decir, a mayor desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo mayor uso del factor trabajo que sustituye al factor capital.
Las isocuantas tienen pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y del capital sonpositivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel de producción.
En cualquier punto de la isocuanta, la tasa marginal de sustitución técnica (TMSTct) está dada por la pendiente de la curva de dicho punto multiplicada por menos uno, debido a la producción marginal del trabajo y del capital.
Las isocuantas no se pueden cortar entre si porque se supone que los empresarios actúan de maneraracional y al cortarse las curvas se está hablando de una conducta irracional e ilógica.

Tasa marginal de sustitución
En economía, se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.
La sustitución de un producto por otro, no debe afectar la utilidad que en suconjunto representan para el individuo, puesto que precisamente, la sustitución de productos se realiza para mantener equilibrada la utilidad y la satisfacción del individuo.
El individuo siempre presentará una tendencia a sacrificar el producto que le ofrezca una menor utilidad, a cambio de aquel producto que para el represente mayor utilidad.
Esta tasa marginal técnica mide la relación en que sepuede sustituir un factor por otro, manteniéndose constante la producción. Casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o el capital. También es la disminución del capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante.


PRODUCTIVIDAD
La conducta racional del empresario que busca la máxima eficiencia en su función de producción y en la combinación delos factores, lo cual está directamente relacionado con la productividad.
Explicación De La Productividad
La productividad está ligada a la eficiencia del sistema económico; es decir, posibilita al crecimiento económico y lo más importante, es la base o requisito para que exista el desarrollo económico. Desde el punto de vista microeconómico la productividad es una forma de medir la eficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isocuanta
  • Isocuantas
  • Isocuanta
  • Isocuanta
  • Isocuanta
  • Isocuanta
  • Isocuantas
  • isocuanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS