Isoeritrolisis neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isoeritolisis Neonatal
INTRODUCCIÓN
La isoeritrolisis neonatal es una enfermedad de origen inmunogénico que afecta al potrillo recién nacido, debido a un fenómeno de isoinmunización de la madre, la cual produce isoanticuerpos contra los eritrocitos del feto durante la preñez, desencadenando en el potrillo, luego de la ingesta de calostro, un cuadro clínico grave y a menudo fatal, caracterizadoprincipalmente por la presencia de anemia hemolítica e ictericia (Stormont, 1975).
La enfermedad con el transcurso del tiempo ha sido reconocida con diversos nombres tales como: Ictericia del potrillo, Enfermedad hemolítica, Enfermedad isohemolítica, Ictericia Hemolítica, Anemia Hemolítica y actualmente se le conoce como Isoeritrolisis nombre dado por Hagan y Bruner en 1951.
HISTORIA
Laenfermedad se reconoce en el hombre y en el equino desde hace dos siglos, aunque la etiología exacta fue establecida en 1941 por Levine et al, quienes demostraron que la isoinmunización con el antígeno RH era la causa de la eritroblastosis fetal en humanos. Posteriormente, se descubrió que la isoinmunización era la responsable de la enfermedad hemolítica en el burro (Caroli y Bessis, 1947), caballo(Bruner et al, 1948) y cerdo (Dolí y Brown, 1954).
Se ha reproducido experimentalmente en cerdos (Bruner et al, 1949), perro (Young et al, 1951) y vaca (Langford et al, 1971).
ETIOLOGÍA
La isoinmunización puede ocurrir en forma natural, o bien ser inducida por transfusiones sanguíneas a la yegua con un donante incompatible o por el uso de vacunas que contengan eritrocitos equinos (Rinoneumonitisequina).
La ocurrencia natural de la enfermedad se produce cuando eritrocitos o factores antigénicos eritrocitarios fetales penetran a la circulación materna durante la gestación. Esto se puede producir por una hemorragia fetomaternal a fines de la gestación, por necrosis placentaria, adherencias y anastomosis fetomaternal, o bien desencadenarse por maniobras quirúrgicas como cesárea, maniobrasvaginales defectuosas frente a una distocia, y separación manual de la placenta (Mansman et al, 1982).
Sin embargo, es necesario tener presente que los determinantes antigénicos eritrocitarios del neonato que pueden reaccionar con la madre y desencadenar la formación de isoanticuerpos son aquellos determinantes heredados solamente del componente paternal, por lo tanto, esto implica que el potrilloheredó el grupo sanguíneo de su padre, y que al producirse un escape de eritrocitos por las causas ya señaladas son reconocidos como antígenos por la madre, desencadenando la producción de isoanticuerpos, los cuales son aportados al potrillo vía calostral (Parry et al, 1948, Stormont, 1975, Stormont, 1982).
Debido al pasaje transplacental de antígenos eritrocitarios fetales, se produce en el suerode la hembra un incremento en el título de isoanticuerpos en los últimos meses de gestación, lo cual indica que su producto, de no tomarse medidas de manejo, sufrirá invariablemente de isoeritrolisis (Bone et al, 1963).
Muchas hembras, sin embargo, que gestan potrillos que heredaron el grupo sanguíneo del padre, no manifiestan un incremento en el título de isoanticuerpos durante la preñez, o biendisminuyen los títulos desencadenados por preñeces anteriores, lo cual indica que cuando la placentación es normal los eritrocitos fetales no alcanzan la circulación materna y así la isoeritrolisis no es una consecuencia inevitable de la incompatibilidad sanguínea materno-fetal (Jubb-Kennedy, 1970).
La etiología por transfusión sanguínea incompatible a la hembra, genera en ésta la producción dealtos títulos de isoanticuerpos, los cuales son aportados ya preformados al potrillo vía calostral, presentándose la isoeritrolisis cuando el producto tiene el mismo grupo sanguíneo que el donante maternal.
La etiología por el uso de vacunas que contengan eritrocitos equinos puede desencadenar el cuadro en el potrillo de manera similar a lo que sucede por transfusión sanguínea incompatible.
En...
tracking img