Isoimnumizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isoinmunización Rh.

GENERALIDADES
Las primeras descripciones las hace Hipócrates (400 AC) quien la describe en su forma hidropica. En 1912 Rautman la llamó eritroblastosis. Diamont y colaboradores en 1932 demostraron que la hidropesía, la ictericia y la anemia eran manifestaciones de la misma enfermedad y que la eritroblastosis era un rasgo común en todas ellas. Darrow en 1938 planteo que laeritroblastosis era la destrucción de eritrocitos fetales por un anticuerpo que la madre pasaba al feto, a través de la placenta. Landsteiner y Weiner 1940 experimentan con conejos y cobayos, inyectándoles eritrocitos de monos rhesus, obteniendo que el 85% de los individuos aglutinaban los eritrocitos de raza blanca que participaron en el experimento, y se denomino rhesus positivo, y noaglutinaban 15%, se denomino rhesus negativo. Levine, Katzin y Burman en 1941 demostraron que la isoinmunización rh de una mujer rh negativa era la causa más común de eritroblastosis fetal. La incidencia de Enfermedad Hemolítica del Recièn Nacido (antes llamada eritroblastosis fetal) es de uno (1) por cada1000 niños nacidos vivos.
Los eritrocitos
También llamados glóbulos rojos o hematíes, son loselementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica.
Los eritrocitos tienen una forma oval, bicóncava,aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno y del dióxido de carbono. Asimismo, es el pigmentoque le da el color rojo a la sangre.
Valores considerados normales de eritrocitos en adultos:
Mujeres: 4 - 5 x 106/μL de sangre.
Hombres: 4,5 - 5 x 106/μL de sangre.
El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su déficit se llama anemia.
Grupo sanguíneo:
Es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y enel suero de la sangre.
Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número, es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre unatransfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes y otros, más raros.
Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el Sistema Rh, seguido por otros sistemas tales como: Sistema MNS, Duffy, Diego, P,Lutheran (Lu), Kell, Lewis, Kidd (Jk), Fisher, I.El sistema ABO:
Fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de antigenos que se identifican: los de antígeno A, B, y "O".
Características del Sistema ABO
* Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenosB en el plasma de su sangre.
* Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma de su sangre.
* Las personas con sangre del tipo AB tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A y B en su superficie y no posee anticuerpos contra antígenos en el plasma de...
tracking img