Isomeria optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como los cuatro enlaces del átomo de carbono son equivalentes e hipotéticamente orientados hacia los vértices de un tetraedro regular, se da la posibilidad de un tipo especial de estereoisometía(isomería óptica) en los casos en los cuales cada una de las valencias está saturada por un grupo diferente.
Los carbonos unidos a cuatro elementos o grupos atómicos distintos se denominan carbonosasimétricos.
Como por Ejemplo el aminoácido alanina:
CO OH (grupo carboxilo)H - C – NH2 (grupo funcional amino)
CH 3 (metil)
El carbono señalado con un asterisco es asimétrico pues suscuatro valencias están saturadas por grupos diferentes. Las moléculas que poseen carbonos asimétricos tienen la propiedad de influir sobre cierta clase de rayos luminosos (luz polarizada) cuando esosrayos atraviesan el compuesto o una solución del mismo. Existen en dos formas isométricas que se diferencian únicamente en el comportamiento frente a la luz polarizada . Se las representa como laimagen especular, no superponible, una de la otra (ej. Las manos ) . Se dice que estas sustancias son ópticamente activas.
El carbono asimétrico se denomina así por que representa un centro deasimetría en la molecula ; se habla también de centro quiral. El carbono asimétrico se denomina también carbono quiral.
Con mayor frecuencia el carbono constituye un centro quiral, pero otros átomos puedentambién serlo.
Estos compuestos son enantiomeros, es decir, estereoisomeros caracterizados por ser una imagen especular no superponible del otro.

LUZ POLARIZADA
Un haz de Luz ordinaria estaformado por ondas que vibran en planos dispuestos en todas las direcciones perpendiculares al eje de propagación.
Cuando se hace incidir un haz de luz ordinaria sobre cristales de ciertas sustancias...
tracking img