Isomeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1.
Isomería: se puede definir por el hecho que dos o más compuestos, con la misma fórmula molecular, posean diferentes fórmulas estructurales, diferentes propiedades físicas y, en la mayoría de los casos, diferentes o diferencias sustanciales, en sus propiedades químicas.

Isómero: aquellos compuestos con igual fórmula molecular pero diferente fórmulas estructurales. Los isómeros nocomparten necesariamente características similares a menos que también tengan igual grupos funcionales. Esto no se debe confundir con a isómero nuclear, que implica un núcleo en diversos estados del entusiasmo.
Isómero de posición: los isómeros poseen la misma cadena, pero difieren en la posición que ocupan los sustituyentes del hidrógeno en esa cadena. Como ejemplos comunes se pueden citar al1-cloropropano y al 2-cloropropano, de fórmula molecular C3H7Cl También al 1-butanol y al 2-butanol de fórmula molecular C4H9O.

Isómero de función: los isómeros de función, a pesar de tener la misma fórmula molecular, pertenecen a diferentes familias o grupos funcionales, por tanto poseen diferentes estructuras, propiedades físicas, químicas y organolépticas. Es decir, se comportan como sustanciasindividuales, diferentes porque son sustancias diferentes.

Grupo funcional: son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que concede reactividad a la molécula que los contiene. Estas estructuras sustituyen a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifáticos (cadena abierta), suelen serrepresentados por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos (derivados del benceno) representados por Ar (radicales arílicos).
Serie homóloga: es una serie de compuestos orgánicos con propiedades químicas similares, características químicas similares que poseen debido a la presencia igual grupo funcional, cuyos miembros se diferencian por una masa molecular relativa constante.
Carbonoquiral: es un átomo de carbono que es asimétrico, que está enlazado con cuatro elementos diferentes. Puede presentarse en algunos compuestos orgánicos, sobre todos en aquellos que están presentes en los seres vivos, como los carbohidratos. La presencia de uno o varios átomos de carbono asimétrico en un compuesto químico es responsable de la existencia de isomería óptica.

Compuesto asimétrico:aquellos compuestos que poseen al menos un átomo de carbono quiral (carbono con cuatro sustituyentes), pueden formarse dos variedades distintas llamadas estereoisómeros ópticos, enantiómeros, formas enantiomórficas o formas quirales, aunque todos los átomos están en la misma posición y enlazados de igual manera. Los isómeros ópticos no se pueden superponer.
Actividad óptica: es la rotación de lapolarización lineal de la luz cuando viaja a través de ciertos materiales. Suele ser un fenómeno que ocurre en soluciones que presentan moléculas quirales tales como la sacarosa (azúcar), sólidos con planos cristalinos rotados, tales como el cuarzo, y la polarización circular de gases atómicos o moleculares.
Enantiómeros: son los isómeros ópticos que se diferencian por la orientación de la rotaciónespecífica.
Diasterómeros: son los estereoisómeros que no son imágenes especulares entre sí.
Carbono primario: los carbonos primarios son aquellos carbonos en los cuales el carbono esta unido a 3 hidrógenos y a algún radical (también puede ser otro hidrogeno) CH3-R
Carbono secundario: los carbonos secundarios son aquellos carbonos en los cuales el carbono esta unido a 2 hidrógenos y a dosradicales (pueden ser el mismo radical o diferente) R-CH2-R
Carbono terciario: Los carbonos terciarios son aquellos carbonos en los cuales el carbono esta unido a 1 hidrogeno y a tres radicales (diferentes o iguales entre sí, pero no hidrógenos) R-CH-R-R
Luz polarizada: la luz que emite una fuente es un conjunto de rayos y ondas que se desplazan en todas las direcciones, si al paso de la luz se...
tracking img