Isomeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ISOMERÍA
Es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmulaestructural y, por tanto, diferentes propiedades. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O

¿Cómo se Clasifican los Isómeros?
Isomeros Estructurales
Estereoisomeros (Isomería Espacial)
Enantiomeros
¿Qué son Isómeros Estructurales?
Se llaman isómeros a moléculas que tienen la misma fórmula molecular pero distinta estructura.Se clasifican en isómeros de cadena, posición y función.
Isómeros de cadena
Se distinguen por la diferente estructura de las cadenas carbonadas. Un ejemplo de este tipo de isómeros son el butano y el 2-metilpropano.

Isómeros de posición
El grupo funcional ocupa una posición diferente en cada isómero. El 2-pentanol y el 3-pentanol son isómeros de posición.

Isómeros de función
El grupofuncional es diferente. El 2-butanol y el dietil éter presentan la misma fórmula molecular, pero pertenecen a familias diferentes -alcohol y éter- por ello se clasifican como isómeros de función.


¿Cómo se clasifican los Isómeros Estructurales?
Cadena
Posición
Función

¿Qué se entiende por Estereoisomero?
Un estereoisómero es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y la mismasecuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio. Se diferencian, por tanto, de los isómeros estructurales, en los cuales los átomos están enlazados en un orden diferente dentro de la molécula.

¿Qué se entiende por Estereoisomero Geométrico?
Puesto que los 2-butenos isómeros sólo difieren en laorientación espacial de sus átomos (pero son semejantes en cuanto a qué átomos se unen a cuáles otros), pertenecen a la clase general de isómeros que denominamos estereoisómeros. Sin embargo, no son imágenes especulares entre sí, por lo que no son enantiómeros. Como ya sabemos, los estereoisómeros que no son imágenes especulares mutuas se llaman diastereómeros. El tipo específico de diastereómeros quedeben su existencia a la rotación impedida en torno a dobles enlaces se conoce como isómeros geométricos.Por consiguiente, los 2-butenos isómeros son diastereómeros, más específicamente, isómeros geométricos.
El esteroisomero Geométrico Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y unodistinto. No se presenta isomería geométrica si tiene tres o los cuatro sustituyentes iguales. Tampoco puede presentarse con triples enlaces. Son esteroisomero que no pueden convertirse uno en otro sin que se rompa un enlace químico. Hay dos clases: el CIS, son los que están del mismo lado, y el TRANS, son los que están de lados opuestos.


cis-1,2-dimetilciclopentanotrans-1,2-dimetilciclopentano

¿A qué se debe la Rigidez del Doble enlace en Esteroisomero Geometrico?
Son Moléculas con fórmulas moleculares idénticas pueden presentar estructuras espaciales diferentes. y cuyas cadenas tienen dobles enlaces. Una característica del doble enlace es su rigidez,que impide la libre rotación y reduce los posibles intercambios de posición que pueden experimentar los átomos de una molécula.Configuración Cis
configuración cis: configuración de un isómero geométrico en el que dos grupos están en el mismo lado de una línea de referencia imaginaria en la molécula .

Configuración Trans
configuración trans: configuración de un isómero geométrico en el que dos grupos están en lados opuestos de una línea de referencia imaginaria en la molécula .

Direcciones de Luz sin Polarizar...
tracking img