Isomeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isómeros

Los isómeros son sustancias que tienen las mismas fórmulas pero se diferencian en sus estructuras y propiedades. Se clasifican en isómeros estructurales y estereoisómeros. Los isómerosestructurales difieren en la forma de unión de sus átomos y se clasifican en isómeros de cadena, posición y función.

Tipos de Isomería

➢ Isomería constitucional Las moléculas quepresentan este tipo de isomería se diferencian en la conectividad, es decir, tienen los mismos átomos conectados de forma diferente (distinta fórmula estructural).

Tipos:
• Isomería de cadena uordenación. Presentan isomería de cadena u ordenación aquellos compuestos que tienen distribuidos los átomos de C de la molécula de forma diferente.

• Isomería de posición. La presentan aquelloscompuestos que teniendo las mismas funciones químicas están enlazadas a átomos de carbono que tienen localizadores diferentes.

[pic]

• Isomería de función. La presentan aquellos compuestos quetienen distinta función química
(Ej. Alcohol y cetonas).

[pic]

• Metámeros. Tienen el mismo grupo funcional sustituido de formas distintas.

Isomería espacial (estereoisomería).➢ Isomería conformacional. Dichos isómeros de un mismo compuesto se denominan conformeros

➢ Isomería configuracional :

• Estereoisomería óptica.- Las moléculas que presentan este tipo deisomería de diferencian únicamente en el efecto que tienen sobre la luz. Recibe el nombre de molécula quiral aquella que no se puede superponer con su imagen especular. Toda molécula no quiral recibe elnombre de aquiral. Si una molécula posee un plano de simetría es aquiral. Una molécula quiral puede presentar, al menos, dos configuraciones diferentes, una imagen especular de la otra, que constituyenuna pareja de enantiómeros. Uno de ellos gira el plano de polarización de la luz hacia la derecha (dextrógiro) y se identifica con la letra R; el otro gira el plano de polarización de la luz...
tracking img