Isomeros

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Isómeros

Los isómeros son los compuestos que tienen la misma formula condensada o molecular, pero que tienen diferente estructura; por lo tanto son compuestos diferentes tanto en sus propiedadesfísicas como química, existen diferentes tipos de isomería, de cadena, de posición, geométrica o isomería cis-trans, de función y óptica. los isómeros sirven para saber la diferencia en propiedadesfísicas y química de un compuesto, por ejemplo: no es lo mismo la D-glucosa a la L-glucosa (isomería óptica) o el cis-butano al trans-butano. hay compuestos que cambian solo en un enlace, pero uno puedeser venenoso y el otro ayudar a curar una enfermedad.
Aunque este fenómeno es muy frecuente en Química orgánica, no es exclusiva de ésta pues también la presentan algunos compuestos inorgánicos,como los compuestos de los metales de transición.

Características de los isómeros
El cis-cloroprotixeno se utiliza clinicamente como antipsicótico, mientras que su isomero trans es un potenteantihistamínico.
La R-Talidomida se utiliza como hipnótica y sedante, la S-Talidomida produce malformaciones fetales.
La R-Carvona presenta una fragancia asociada al aceite de menta, la S-Carvona tieneun olor repugnante.
Los L-aminoácidos son amargos, mientras que los D-aminoácidos son dulces.

Usos de los isómeros

Los isómeros pueden utilizarse para diversas cosas, dependiendo del tipo deisómeros que tengas en cuenta. Para usos médicos los isómeros sirven para hacer resonancias magnéticas, para usos tecnológicos hay compuestos con isomería óptica que sirven para desviar de distintamanera la luz polarizada, etc.
Es correcto los isómeros se miran muy bien en la industria farmacéutica ya que Advil(R) Prozac(R) Ritalin(R) son enantiomeros y deben estar prefectamente puros para serutilizados.

Un uso que no se ha mencionado es el de la síntesis de polímeros ya que la tacticidad en polímeros es bien interesante, por ejemplo no es lo mismo propileno de alta a de baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeros
  • Isomeros
  • ISOMEROS
  • Isómeros
  • Isomeros
  • isomeros
  • isomeros
  • Isomeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS