Isoo 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos deauditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
¿QUÉ ES ISO?
ISO es la denominación que recibe la Agencia Internacional de Normalización (International Organization for Standarization)que agrupa en su seno cerca de cien paises..
La Agencia Internacional de Normalización esta conformada por aproximadamente 180 comités técnicos, cada comité es responsable de diversas especialidades, siendo el comité CT 176 el que se ocupa del tema calidad.
El propósito de la Agencia Internacional de Normalización es el desarrollo de normas para
*Facilitar el intercambio universal de bienes yservicios.
*Promover la cooperación en actividades intelectuales, científicas, tecnológicas, y económicas.
El resultado de las actividades de la Agencia Internacional de Normalización es dado a conocer a través de la publicación de las normas que elabora.

ORIGEN DE LAS NORMAS ISO SERIE 9000
El organismo británico British Standard Institution ha sido la fuerza impulsora de las normasdestinadas a administrar sistemas de aseguramiento de calidad.
Originalmente diseñó un grupo de normas al que llamó serie "BS 5750". Esta serie de normas describen las funciones de la actividad que deben tomarse en cuenta en un sistema de aseguramiento de la calidad.
La Agencia Internacional de Normalización ha adoptado las normas de la serie BS 5750 y las ha publicado como serie ISO 9000.

Ennuestro pais el IRAM edita las normas ISO serie 9000 con la denominación IRAM-IACC-ISO-E-9000Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
* Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación
* Incrementar la satisfacción del cliente
* Medir y monitorizarel desempeño de los procesos
* Disminuir re-procesos
* Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
* Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
* Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios

IMPORTANCIA

La serie ISO 9000 es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí, son normasgenéricas, no específicas que permiten ser usadas en cualquier actividad ya sea industrial o de servicios.

La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 para el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad radica en que son normas prácticas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Las normas ISO Serie9000 brindan el marco para documentar en forma efectiva los distintos elementos de un sistema de calidad y mantener la eficiencia del mismo dentro de la organización.
Hoy, empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, así como organizaciones dedicadas a la educación, a la salud y todo tipo de servicios desarrollan su sistema de calidad en base a las normas ISO serie 9000. Las empresas saben quees el camino para abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad

Los sistemas de aseguramiento de la calidad mas antiguos tenían mucho en común y en años recientes los países, más que las empresas, decidieron constituir sus propios modelos de normas para productos y servicios.
Cada país, estimuló sus negocios locales para que se utilizaran estos modelos cuando estableció sistemas de...
tracking img