Isopoto

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
s






Universidad Nacional Autónoma de Honduras



Nombre del Catedrático: Irma Dalila Ventura

Nombre del alumno(a): Sobeida Yadira Madrid Mejía

Número de cuenta: 20062001137

Asignatura: QUIMICA MEDICA I



Tema:
La utilización de los isotopos en la medicina y la industria















Introducción



Esta investigación en realizado con elpropósito de dar a conocer sobre la aplicación de los isotopos en la medicina y la industria en los cuales se dan a conocer los elementos más importantes utilizados en distintos trabajos o técnicas de trabajo para estas áreas.






















Objetivo

Ampliar el conocimiento sobre los tipos de isotopos de la medicina y la industria y sus aplicaciones en dichas áreas.Algunos isótopos utilizados en Medicina
• Arsénico - 74: Localización de tumores cerebrales.
• Radio - 222: Tratamiento contra el cáncer.
• Sodio - 24: Detección de obstrucciones del sistema circulatorio.
• Boro - 10: Utilizado para tratar tumores basados en la administración e irradiación de un compuesto borado, éste se acumula en el tejido enfermo en cuales posteriormente irradiado con un haz de neutrones lo que provocará un daño al tejido tumoral y escaso daño al tejido normal circundante.
• Tantalio - 182: Se aplica en inyecciones. Los médicos lo usan para llegar hasta los tumores cancerosos.
• Tecnecio - 99: Se obtiene de forma sumamente fácil a partir de un generador de Molibdeno-99, a través de un proceso denominado elución. Todoslos centros de Medicina Nuclear que preparan dosis para ser administrada a los pacientes disponen de generadores de Mo99-Tc99. Su usa para la formación de imágenes de cerebro, tiroides, hígado, riñón, pulmón y sistema cardiovascular.


• Fósforo - 32: Usado en diagnosticación de enfermedades relacionadas con los huesos o médula ósea, detección de cáncer en la piel y rastreo genético de ADN.• Yodo - 131: Se utiliza contra el cáncer de tiroides, por lo tanto éste se va a la glándulas tiroides y se convierte en Yoduro de Sodio (NaI), que contiene iones de yoduros radiactivos provenientes del yodo - 131 o del yodo-132. Allí la radiación destruye a las células cancerosas sin afectar al resto del cuerpo.
• Cromo - 51: Determinación del volumen de glóbulos rojos y el volumentotal en sangre.
• Oro - 198: Se aplica en inyecciones para zonas cancerosas.
• Talio - 201: Formación de imágenes del corazón.
• Cobalto - 60: Usado en tele terapias para tratamiento de cáncer.
• Fósforo - 30: Usado en tratamientos de Leucemias crónicas.
• Hierro - 59: Detección de anemia.
• Selenio - 75: Formación de imágenes del páncreas.

Algunos isótopos utilizadosen Industria
TECNECIO: El 99 Tc, con 6 horas de periodo, se usa en las técnicas escintigráficas en medicina nuclear como trazador por su corto periodo y su facilidad para fijarse en los tejidos. El pertecnato de amonio actúa como inhibidor para la corrosión del acero. Sólo puede emplearse en sitios cerrados, ya que es un material radiactivo.

PROMETIO: Se emplea para la medida de espesores ypara producir luz absorbido en una sustancia fosforescente, ya que es un emisor beta moderado. Esta luz puede usarse de forma segura para señales. Puede emplearse como batería nuclear capturando la luz por fotocélulas que la transformen en corriente eléctrica. Parece prometedor su empleo como fuente portátil de rayos X y puede ser útil como fuente de calor en sondas espaciales y satélites.POLONIO: Mezclado o aleado con berilio es una fuente de neutrones. Se emplea en cepillos para eliminar el polvo de películas fotográficas. Se utiliza en fuentes termoeléctricas ligeras para satélites espaciales, ya que casi toda la radiación alfa que emite es atrapada por la propia fuente sólida y por el contenedor.

RADÓN: Se utiliza para la predicción de terremotos. Se usa en hospitales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atomos e isopotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS